Paritarias 2021: químicos logran una suba del 42% y un bono de fin de año

Lograron tener una revisión por inflación en febrero. La suba se abonará en seis cuotas.

14 de julio, 2021 | 13.19

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industrias Químicas y Petroquímicas (Fatiqyp) acordó con todas las cámaras del sector un incremento salarial del 42% para los próximos ocho meses, tras lo cual habrá una revisión en febrero del año próximo, en el marco de las paritarias 2021.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

El sindicato explicó en un comunicado que este aumento incluye la suma fija que cobran los trabajadores todos los meses, como así también el bono de fin de año. El acuerdo paritario alcanzado implica un aumento del 10% en el mes de mayo, otro 10% en el mes de julio, un 5% en octubre, otro 5% en diciembre, un 6% en enero, revisión en febrero y otro 6% en marzo.

“Ha sido un acuerdo histórico para todos los trabajadores químicos”, subrayó el secretario general del gremio, Fabián Hermoso, quien aclaró que “este aumento es para estos primeros ocho meses y vamos a seguir trabajando para que el poder adquisitivo del salario de nuestros trabajadores no sufran ninguna baja en su ingreso”.

El 42% logrado va directo a la suma fija que cobras los trabajadores todos los meses y el bono de fin de año se cobraría con ese aumento, según explicó el gremio.

Paritarias Comercio 2021: se reabrió la paritaria más grande del país y Cavalieri pide adelantar aumentos

El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, ratificó este martes en el Ministerio de Trabajo, y ante las cámaras empresarias, el pedido para renegociar las paritarias 2021 que alcanza a más de un millón de trabajadores.

Se firmó oficialmente el acta de reapertura pero aún, según informaron fuentes de Trabajo a El Destape, no se propusieron de manera formal porcentajes de aumento ni plazos, y volverán a encontrarse para negociar el 27 de julio. 

Desde el sindicato ya anticiparon la semana pasada que pretenden adelantar el 8% de aumento pautado para septiembre además de la revisión inflacionaria que estaba prevista para enero. En abril, el acuerdo alcanzado pautaba un incremento del 32% en cuatro tramos de 8% para los meses de mayo, septiembre, enero y febrero.

La reunión de este martes fue en “buenos términos”, y los dirigentes sindicales se mostraron confiados en llegar a un rápido acuerdo, sin la necesidad de avanzar hacia un escenario de conflicto. El mismo panorama tienen los funcionarios del ministerio de Trabajo.  “Los empresarios se van a quejar, pero saben que el reclamo es justo y vamos a llegar a un acuerdo”, explicaron a este medio.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►