Paritarias 2021: la Uocra reabrió la paritaria y acordó una suba total cercana al 48%

El gremio que lidera Gerardo Martínez informó que en el contexto de la reapertura de la paritaria sectorial, acordó con la cámara patronal una recomposición adicional del 12% en tres tramos.

02 de agosto, 2021 | 20.26

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la cámara de la actividad (Camarco) acordaron un 12% de mejora salarial, adicional al 35,8% convenido en abril, en el contexto de la reapertura de la paritaria. De esta forma, el aumento anual obtenido ascendió en total al 47,8%, confirmó la organización sindical.

El gremio que lidera Gerardo Martínez informó que en el contexto de la reapertura de la paritaria sectorial, acordó con la cámara patronal una recomposición adicional del 12% en tres tramos, que se sumará al 35,8% obtenido en abril. Así, al 12 y 10% percibido en abril y julio último, al 7% que se aplicará en octubre y al 6,8% que se pagará en febrero, el sindicato convino un 12% adicional, a cobrar un 5% en septiembre. otro 5 en enero y un 2 en marzo, lo que totalizó en el año una mejora de los haberes del 47,8%.

Al respecto, Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y reelecto en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó que el acuerdo será presentado el martes en la cartera laboral para su homologación.

Comercio negocia un nuevo aumento

Por su parte, el Sindicato de Empleados de Comercio, que abarca a más de un millón de trabajadores registrados, no logró cerrar un aumento de 10% adicional al trato de 32% anual que firmó en abril pasado. Sin acuerdo, el Ministerio de Trabajo convocó para este martes a una nueva audiencia.

Armando Cavalieri, el jefe gremial de los mercantiles, apuesta a forzar una revisión en lo inmediato y garantizar, al menos, un adelantamiento de las cuotas de pago y la fecha de la cláusula de ajuste. En la reunión de este lunes en la cartera laboral no hubo acuerdo: el gremio exigió un 10% hasta diciembre, mientras que los empresarios ofrecieron a dar una suma fija de $ 2.000.

Los tres sectores empresarios son la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA). El sindicato y los empresarios sellaron hace cuatro meses un acuerdo anual a abril de 2022 por un aumento de 32% en cuatro cuotas (hasta ahora solo se abonó una de 8%, en mayo).

La recomposición, en cuatro tramos, se abonaría así: 8% en mayo; 8% en septiembre; 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria), y 8% en febrero 2022. Además, contempla una cláusula de actualización para enero 2022, cuando se preveía discutir la diferencia inflacionaria interanual del convenio.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►