Paritarias 2021: el SOMU logra una suba del 33% en dos tramos

Lo acordaron con tres cámaras empresarias del sector pesquero.

20 de abril, 2021 | 14.25

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y las tres cámaras empresarias del sector pesquero acordaron hoy una recomposición salarial anual del 33% en dos tramos, que se abonarán de forma semestral, informó la entidad gremial.

El Somu, que conduce Raúl Durdos, y las cámaras patronales Capeca, Capip y Cepa convinieron el pago de un 18% de mejora salarial durante el primer semestre del año y otro 15% para el segundo.

Luego de numerosas reuniones privadas, las tres cámaras y el gremio firmaron el acuerdo que, según Durdos, otorgará "tranquilidad y previsibilidad" a los trabajadores y a las propias empresas, y detalló que el básico fue ajustado en el contexto de las pautas determinadas por el Gobierno nacional, según señaló un comunicado de prensa.


El acuerdo salarial regirá para el período abril 2021-marzo 2022, en tanto los representantes de las patronales resaltaron "la voluntad de acuerdo del sindicato para que el sector continúe trabajando en el contexto de la pandemia de coronavirus, lo que permitirá seguir impulsando a la industria, que genera divisas por sus exportaciones".

El sector de la pesca logró un destacado crecimiento, que alcanzó el 12,3% en enero último, consolidándose como el segmento de mayor recuperación interanual, se destacó.

La UOCRA acordó un 36 en cuatro tramos

En el marco de las negociaciones que mantienen los sindicatos, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) acordó un incremento del 35,8% en cuatro tramos por las paritarias 2021. La pauta salarial quedó por encima del 29% “más dos o tres puntos” que había planteado el Gobierno.

La mejora salarial para los obreros de la construcción consiste en un 12% de aumento para abril, un 10% para julio, un 7% para octubre y un 6,8% para febrero, en todos los casos remunerativos. Además, se fijó una cláusula de revisión para diciembre con el fin de realizar el seguimiento de las variables económicas y su impacto en la actividad.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►