Paritarias 2021: Comercio pide un 36% de aumento y se abre la negociación

Consideran que una suba menor perjudicaría el ingreso de los trabajadores. Qué dicen los empresarios.

09 de abril, 2021 | 09.50

En pocos días comienza las paritarias 2021 de Comercio, que determinará los ingresos futuros del mayor número de trabajadores privados de la república Argentina. Desde el gremio confiaron a El Destape que el pedido de aumento será del 36 por ciento y que exigirán una cláusula gatillo que revise el porcentaje en caso de que la inflación lo supere. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

"Sabemos que va a ser una negociación difícil, porque los empresarios no quieren subir más del 30 por ciento", confiaron desde el gremio. Comercio reúne a más de 1,2 millones de trabajadores de la Argentina. 

El año pasado, el sindicato de Comercio logro un incremento del 21%, que se aplicó retroactivo desde enero en tres cuotas y más un bono de $5.000 mensuales. "No queremos perder poder adquisitivo del salario", explicaron a El Destape. 

Los representantes de los trabajadores deberán discutir la recomposición salarial con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que lidera Armando Cavalieri, y representantes de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

Desde el Ministerio de Trabajo informaron a  El Destape que la discusión aún no comenzó de manera formal, aunque desde el sindicato de Comercio confiaron que ya tuvieron los primeros acercamientos informales y esperan que la semana próxima pueda realizarse el encuentro. 

Empleados de Comercio: la escala salarial

Con la suba obtenida de manera remunerativa a enero, los salarios promedios en bruto de los empleados de comercio son:

Maestranza A: $54.116

Administrativo A: $54.731

Administrativo F: $57.479

Cajeros A: $54.936

Cajeros C: $55.592

Personal Auxiliar A: $54.936

Personal Auxiliar C: $56.700

Auxiliar especializado A: $55.428

Auxiliar especializado B: $56.166

Vendedor A: $54.936

Vendedor D: $57.479

Los docentes universitarios rechazaron un aumento del 33% en 8 cuotas

Los gremios universitarios, entre otros la Conadu y la Fedun, rechazaron la oferta paritaria del Ministerio de Educación, que propuso un acuerdo de 14 meses y un incremento salarial del 33 por ciento en 8 cuotas a partir de abril, informaron los sindicatos.

El titular de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Daniel Ricci, explicó hoy que las autoridades educativas propusieron un acuerdo hasta febrero próximo y una primera cuota del 5 por ciento desde este mes, sin previsión de cláusulas gatillo.

Los gremios rechazaron de plano la propuesta en 8 cuotas, que Educación propuso abonar: un 5 por ciento este mes, un 5 en junio, un 4 en agosto, otro 2 en octubre, un 4 en noviembre, un 3 en diciembre, un 6 en enero próximo y otro 4 en febrero de 2022.

Ricci, quien integra la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT del bancario Sergio Palazzo, rechazó la oferta salarial oficial por considerarla "insuficiente", y detalló en un documento que solo de enero a marzo "la inflación fue de alrededor del 12 por ciento".

"Un 5 por ciento para abril es inadmisible. También que el acuerdo sea por 14 meses, ya que el compromiso original asumido fue de solo un año", subrayó el dirigente.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►