Cerraron las paritarias de la UOCRA: casi 36% en cuatro tramos

El gremio de Gerardo Martínez cerró con los empresarios una mejora en cuatro tramos. La cifra final supera las expectativas que fijó el Gobierno.

19 de abril, 2021 | 09.48

En el marco de las negociaciones que mantienen los sindicatos, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) acordó un incremento del 35,8% en cuatro tramos por las paritarias 2021. La pauta salarial quedó por encima del 29% “más dos o tres puntos” que había planteado el Gobierno.

La mejora salarial para los obreros de la construcción consiste en un 12% de aumento para abril, un 10% para julio, un 7% para octubre y un 6,8% para febrero, en todos los casos remunerativos. Además, se fijó una cláusula de revisión para diciembre con el fin de realizar el seguimiento de las variables económicas y su impacto en la actividad.

Paritarias al alza

En los últimos días, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos también consiguió una recomposición salarial del 33% para el período abril 2021-marzo 2022, dividido en dos tramos, un 18% en el primer semestre y un 15% en el segundo.

El gremio conducido por Raúl Durdos llegó a un acuerdo luego de varias reuniones con las tres cámaras empresarias (CAPECA, CAPIP y CEPA), que destacaron “la voluntad de acuerdo para que nuestro sector continúe trabajando en este contexto de pandemia y, de esta manera, sigamos impulsando una industria que genera muchas divisas al país gracias a sus exportaciones”.

Por su parte, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que encabeza Alberto Fantini, acordó con las cámaras del sector un 30% de recomposición salarial en tres cuotas para los próximos nueve meses. Se pagará un 15% entre abril, mayo y junio; un 7,5% entre julio y septiembre, y un 7,5% de octubre a diciembre.

La semana pasada, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación firmó con las diferentes cámaras que agrupan a los colegios privados de todo el país un aumento del 35% para los auxiliares de la educación.

El acuerdo consiste en un incremento del 35% sobre el salario a febrero de este año, dividido en tres cuotas: 15% en marzo, 10% en julio y 10% en septiembre. Además, se estableció una cláusula de revisión en octubre.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►