La Cancillería y la ONU organizaron seminario para empresas proveedoras de bienes y servicios

29 de septiembre, 2022 | 20.19

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), realizaron hoy un Seminario orientado a empresas interesadas en exportar sus bienes y servicios a las Naciones Unidas, según informó la Cancillería.

La apertura del Seminario fue presidida por el subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales de esta Cancillería, Ramiro Ordoqui, y contó, asimismo, con la participación de la representante de UNICEF y Coordinadora Residente Interina del Sistema ONU en la Argentina, Luisa Brumana, y con el director de UNOPS en la Argentina, Fernando Cotrim Barbieri.

El Palacio San Martín remarcó que del seminario participaron de manera presencial 190 empresas argentinas y de manera virtual otras 400 firmas y destacó que en 2021, la Argentina ocupó el puesto número 41 en el ranking del total de países proveedores de la ONU, por valor de las adquisiciones, habiendo provisto bienes y servicios por un valor de alrededor de USD 152 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 55,5% con respecto al año anterior, cuando el valor fue de alrededor de USD 98 millones de dólares. En ese año, 26 agencias ONU han realizado adquisiciones a 818 empresas argentinas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Seminario contó con la participación de Eugenia Quintana, funcionaria Principal de Operaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en su rol de Co-presidenta del BOS (Estrategia de Operaciones Institucionales) del Sistema de las Naciones Unidas en la Argentina, quien realizó una breve introducción al Sistema de Compras de las Naciones Unidas.

También, expusieron representantes de distintas agencias de Naciones Unidas: PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia), OPS (Organización Panamericana de la Salud) y UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), y se contó con un panel de experiencias de empresas argentinas que ya son proveedoras del Sistema ONU como PYAM, Inforest S.R.L, Baquero Translation Servicies y SIEC S.R.L.

Durante el año 2021, las Naciones Unidas realizaron compras en todo el mundo por un valor cercano a USD 29.500 millones de dólares (USD 17.400 millones en bienes y USD12.100 millones en servicios).

Los segmentos más grandes de compras de las Naciones Unidas, a nivel general y por volumen, fueron productos farmacéuticos, anticonceptivos y vacunas (USD 8.100 millones de dólares); transportes, almacenamiento y servicios de correo (USD 3.100 millones de dólares) y productos alimenticios (USD 2.500 millones de dólares).

Otras categorías que son solicitadas con frecuencia por las Naciones Unidas son: equipamiento médico, servicios de administración, investigación, infraestructura, ingeniería y mantenimiento de edificios, tecnologías de la información y telecomunicaciones, servicios financieros y aseguradoras, laboratorio y testeo de equipamiento, vehículos motores y sus partes, entre otros.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►