El Grupo De Narváez compró las acciones de Walmart Argentina

La empresa estaba en la búsqueda de un grupo o un competidor que se haga cargo de su operación local. El proceso había empezado en febrero, pero la pandemia prolongó el proceso durante meses.

06 de noviembre, 2020 | 15.36

Luego de meses en la búsqueda de un comprador, la cadena de supermercados estadounidense Walmart vendió su negocio en la Argentina al grupo que lidera el empresario Francisco De Narváez, que se volcará nuevamente en el sector del supermercadismo. La compañía apoyará a la empresa a través de servicios de transición y acuerdos de abastecimiento, pero no retendrá una participación accionaria

A través de un comunicado, Walmart anunció que el Grupo De Narváez adquirió la propiedad total del negocio de la compañía en la Argentina. La firma indicó: “Los nuevos propietarios, que cuentan con operaciones minoristas en Argentina, Ecuador y Uruguay, aportarán una sólida experiencia local que impulsará el crecimiento de la empresa”. Aún no trascendió la cifra de la operación.

La familia del exdiputado fue propietaria de la cadena de supermercados Casa Tía durante varias décadas hasta que, a fines de 1998, la vendió al Exxel Group por unos U$S 650 millones. En los últimos años, el grupo volvió a ingresar en el negocio y ostenta supermercados en Ecuador y Uruguay, que operan con la marca Ta-Ta.

En qué contexto se va Walmart

Lo cierto es que Walmart estaba en la búsqueda de un grupo o un competidor que se haga cargo de su operación local. El proceso había empezado en febrero, pero la pandemia prolongó el proceso durante meses. La cadena ya vendió el negocio en Brasil, al fondo Advent, y parte de la operación en Inglaterra, entre otras.

Entre los grupos interesados en la compra estuvieron el fondo Inverlat, un grupo de inversión que es dueño de la marca Havanna entre otras, y cuyos socios son Carlos Giovanelli, Guillermo Stanley y Damián Pozzoli. También hicieron propuestas el Grupo Werthein, el holding familiar que fue accionista de Telecom Argentina y la cadena de supermercados Coto.

Walmart comenzó sus operaciones en el país en 1995 con la apertura de su primera tienda en la localidad bonaerense de Avellaneda. Actualmente, la firma posee 92 locales en 21 provincias, donde trabajan unos 10.000 empleados. Es el noveno principal empleador privado del país.

La empresa opera diferentes formatos entre hipermercados y las cadenas Changomas, Mi Changomas, Punto Mayorista y su plataforma de comercio electrónico. También tiene un centro de distribución propio, en la localidad de Moreno, y tres centros productivos de panificados, carnes y feteados.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►