En diciembre la venta de motos creció un 30% interanual

 El 2020 finalizó con 265.260 patentamientos de motovehículos.

04 de enero, 2021 | 13.55

Durante diciembre se pantentaron 21.439 motovehículos, un 29,9% más que en el mismo mes de 2019, cuando se habían registrado 16.498 unidades. La búsqueda de medios alternativos al transporte público y el reciente plan oficial que brinda financiación el Banco Nación a tasa subsidiada fueron clave para la mejora de los últimos meses. "El 2020 finaliza con 265.260 unidades, un 17,3 menos que las 320.712 del año 2019", informó este lunes la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

“El año finaliza mejor de lo esperado, más si tenemos en cuenta que durante los meses de abril y mayo la actividad fue prácticamente cero, algo inédito. Las explicaciones hay que buscarlas por el lado de que mucha gente se acercó a la moto en los últimos meses por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público, situación que ha sido muy bien complementada por el Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación", explicó el presidente de Acara, Ricardo Salomé. 

En cuanto a la participación, no hay cambios de posiciones en los cuatro primeros puestos con respecto a los últimos me. Honda lidera el mercado con 4.218 unidades seguida por Motomel con 3.163, Corven está en la tercera ubicación, con 2.986 y Gilera se mantiene en el cuarto escalón con 2.471 unidades.  

"A mediados de diciembre se lanzó la segunda etapa, muy exitosa y valorada por el sector, con los mismos plazos y tasas. La gente agota con celeridad el cupo de financiación porque es consciente de la verdadera oportunidad que representa poder adquirir una moto en estas condiciones. Estamos esperanzandos de lograr, durante este año, alguna medida similar también en el sector de los autos ", anticipó Salomé. 

"Existen marcas que, por la pandemia o por entrar en períodos de vacaciones, sufren algunos retrasos de producción, por eso se observa que predominan en las operaciones las motos de baja cilindrada, que además son las más demandadas. Al respecto hay que decir que para mantener su estructuras, los concesionarios necesitan vender mayor volumen, por ello el 2020 finaliza con crecimiento pero con la necesidad de que el  mismo se consolide y se extienda a otros segmentos para poder hablar de una recuperación sostenida”, detalló Carlos Movio, Director Institucional de ACARA.

La Honda Wave 110S consolidó su liderazgo en el ranking por marca, por cuarto mes consecutivo, seguida por la Gilera Smash en el segundo lugar, que supo liderar el mercado de junio a agosto. La Corven Energy 110, retoma el tercer puesto luego de varios meses como cuarta y envía a esa posición a la Motomel B110. El quinto puesto, sin cambios, sigue ocupado por la Keller KN 110-8. Por su parte Zanella, con 1.485, reingresa al top five luego de haber cedido esa posición el mes pasado a Bajaj, que ahora baja a la séptima posición ya que también fue superada en diciembre por Mondial, que quedó sexta.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►