Se mantiene la recuperación económica de México tras la pandemia

24 de junio, 2022 | 12.56

La economía de México continúa su recuperación de la crisis generada por la pandemia de coronavirus y en abril su crecimiento se aceleró al ritmo más rápido en más de un año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La segunda economía más grande de Latinoamérica se expandió 1,1% en abril respecto de marzo, en el mayor avance mensual desde marzo de 2021, mientras que en la comparación anual la cifra se eleva al 1,3%.

El crecimiento fue liderado por las actividades terciarias (servicios) con 1,3%, seguidas por las secundarias (industria) que avanzaron 0,6%, superando así las estimaciones de los analistas, según la agencia de noticias Bloomberg.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El único dato negativo lo marcó el sector primario que retrocedió 1,3%.

La cifra de abril encarrila a México para alcanzar un crecimiento acumulado en su Producto Bruto Interno de 2,2% para este año, según proyectó Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, dato cercano al 2% que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales de abril.

Según Ramos, la economía mexicana "aún tiene espacio para crecer", teniendo en cuenta que existen "sectores aún rezagados" como los servicios.

""Los datos de abril mostraron que la actividad mexicana aumentó más rápido de lo previsto, pero aún se encuentra por debajo de su nivel previo a la pandemia", explicó, pero confió en que el crecimiento del segundo trimestre, con estos datos, "debería ser sólido".

En 2021 la economía del país liderado por Andrés Manuel López Obrador creció 5%, lo cual fue insuficiente para compensar el 8,5% perdido en 2020 durante la crisis del Coronavirus.

Con una desaceleración a fines del año pasado que ubicó al país al filo de la recesión, desde entonces México se ha estado recuperando lentamente.

Una de las dificultades que atraviesa, al igual que otros países, ha sido la escalada inflacionaria de los últimos meses cuyo índice pasó de promediar un 3% anual en 2020, a mantenerse por encima del 7% desde noviembre del año pasado.

Los datos preliminares de junio ubicaron a la inflación en 7,88%, la mayor cifra desde enero de 2001.

Como respuesta, el Banco Central mexicano (Banxico), que suele seguir de cerca las modificaciones que realiza la Reserva Federal (FED) en sus tasas para evitar fugas de capitales, dispuso ayer una suba récord de 75 puntos básicos de su tasa de interés, situándola en 7,75%, y anticipó más subas en el futuro, de cara a una inflación que -estimaron- llegará a un pico de 8,1% en el tercer trimestre.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►