Pese a su discurso a favor del libre mercado, Mercado Libre suma una larga lista de instancias en las que debió ampararse en el Estado para no perder su posición dominante en el e-commerce, a la que su reciente disputa con el gigante chino Temu solo viene a engrosar.
Es reconocida la militancia de Marcos Galperin, ex CEO y actual presidente de Mercado Libre, a favor de la desregulación y la libre competencia. “Una empresa que fundé hace 24 años se llama Mercado Libre, así que definitivamente me gusta cuando oigo a un político decir que va a favorecer el libre mercado y el capitalismo. Creo que es una forma de generar crecimiento económico”, dijo a inicios del mandato de Javier Milei. Desde entonces, su apoyo a la gestión libertaria fue explícita.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Antes, cuando se radicó en Uruguay, apenas asumido Alberto Fernández a inicios de 2020, lo hizo “cansado de la alta presión tributaria y las excesivas regulaciones" argentinas, según él mismo argumentó. También se mostró en contra de la presencia pública al afirmar, acerca de la Ley de Economía del Conocimiento, que "cuando reducís el peso del Estado aumenta la generación de empleo".
El conflicto entre Mercado Libre y Temu
Lo cierto es que, contrario a lo que frecuentemente declaró, Galperin se ha beneficiado de una serie de ayudas del Estado, de las cuales la presentación formal contra Temu, de la semana pasada, es solo la última. Se trató de una denuncia de Mercado Libre por "competencia desleal" de la firma china a causa de lo que entiende como "publicidades engañosas", sobre todo por descuentos extremos de hasta el 90% que se cumplirían solo bajo condiciones ocultas.
La denuncia data de agosto pasado, y fue presentada ante la Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, dependiente del Ministerio de Economía. En noviembre último, esta dependencia oficial sancionó a Temu y le prohibió publicitar sus productos en Argentina.
Pero el caso tomó trascendencia en los últimos días debido a un amparo presentado por Temu ante la Justicia, con el objetivo de que el Ministerio de Economía levante sus sanciones. Dado que no queda claro si este amparo debe ser tratado por el fuero Civil y Comercial o por el fuero Contencioso Administrativo, el caso llegó a la Corte Suprema, que debe determinar cuál es el tribunal indicado.
MÁS INFO
Cerca de la empresa fundada por Galperin señalaron que la presentación contra Temu solo se relaciona con la publicidad engañosa y que no tiene nada que ver con la apertura de las importaciones.
Se trata de una denuncia por dumping de hecho, que se da en el contexto de un enorme crecimiento de comercio electrónico mediante los envíos de firmas chinas, incluyendo también a Shein. Durante 2025 el correo courier totalizó 894 millones de dólares, un 274% más que en 2024, según datos del Indec.
En otras palabras, en noviembre de 2024 Milei incentivó este tipo de despachos puerta a puerta al eliminar la exclusividad del Correo Argentino y elevar los límites del monto de los envíos. Pero, una vez que Mercado Libre se vio perjudicado a raíz de esto por la libre competencia con China, no dudó en tenderle una mano quitando a Temu del medio bajo el argumento de la publicidad engañosa.
Exenciones impositivas, Anses y doble estándar con los bancos
Otra de las ocasiones en las que Mercado Libre se benefició directamente de "la teta del Estado" fue con la Ley de Economía del Conocimiento, sancionada en 2019 por impulso del macrismo y ampliada al año siguiente bajo impulso peronista.
Esta ley otorga exenciones impositivas, especialmente en Ganancias, a empresas del rubro tecnológico. Según los balances que presentó la propia empresa ante la SEC de Estados Unidos, entre 2022 y 2025 obtuvo beneficios por cerca de 250 millones de dólares gracias a este concepto.
En verdad, las exenciones de Mercado Libre comenzaron bastante antes: en 2007, gracias a la predecesora de la LEC, es decir, la Ley de Promoción de la Industria del Software, promovida por el kirchnerismo, por la que recibió beneficios impositivos tanto en Ganancias como en cargas patronales.
Además, contrario a su discurso a favor de la libre competencia, Mercado Libre ha mantenido un doble estándar en sus conflictos con los bancos tradicionales, negándose a compartir funciones propias pero apropiándose, ilegalmente, de funciones reservadas al sector bancario.
Por un lado, en abril de 2024 se negó inicialmente a implementar la interoperabilidad de sus códigos QR, pese a una normativa del BCRA que le ordenaba lo contrario. En ese momento, Mercado Pago argumentó que “el uso de la red de QR tiene un costo y requiere acuerdos contractuales" sobre prevención de fraude y seguridad, entre otros puntos, y afirmó que hubo instancias de conversación pero que los bancos "se negaron a aceptar las condiciones para la interoperabilidad del QR con tarjetas de crédito".
Fue recién luego que los bancos agrupados en MODO presentaran una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que la empresa de Galperin se vio obligada a llegar a un acuerdo con ellos y abrir su código a otras billeteras virtuales y tarjetas.
MÁS INFO
Por otro lado, Mercado Libre también aprovechó durante meses, tras la salida del cepo en abril de 2025, de la posibilidad de vender dólar oficial, pese a que teóricamente solo pueden hacerlo los bancos y que las billeteras virtuales deben limitarse a la compraventa de dólar MEP. El negocio recién se terminó en octubre, cuando el Banco Central, preocupado por la salida de dólares en el contexto preelectoral, salió a aclarar que solo los bancos y casas de cambio pueden operar divisas oficiales.
Otra puerta comercial que Mercado Libre obtuvo del Estado surgió cuando, a comienzos de 2024, el gobierno de Javier Milei habilitó a jubilados y beneficiarios de Anses a cobrar sus haberes a través de Mercado Pago.
La ganancia que potencialmente puede obtener la empresa fue detallada entonces por el abogado previsional Facundo Fernández Pastor: "La Anses liquida los beneficios el día 16 de cada mes y ese día transfiere el dinero a los bancos, y desde ahora, a esa plataforma (Mercado Pago)", señaló y explicó que, entonces, "desde el día 16 de un mes, hasta el primer día hábil del mes siguiente, los bancos y ahora Marcos Galperin (...) ponen el dinero de la seguridad social que es de todos los argentinos, a hacer negocios que le da intereses a él, pero que no impactan en los beneficios que después paga".
