Ley de Alquileres: contratos de cocheras deberán registrarse en la AFIP

Deberán ser inscriptos en el Registro de Locaciones de Inmueble (RELI) del ente recaudador.

22 de febrero, 2021 | 18.39

Al igual que el resto de los alquileres, los contratos de alquiler de cocheras particulares deberán ser inscriptos en el Registro de Locaciones de Inmueble (RELI) de la AFIP, confirmó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont. La medida complementa la resolución general 4.933 que reglamentó el registro previsto por la Ley de Alquileres sancionada el año pasado, y que comenzará a regir de manera obligatoria el 1 de marzo próximo.

Los propietarios que tienen inmuebles alquilados deben tributar una alícuota de 1,5 por ciento de Ingresos Brutos sobre el valor del alquiler en la Ciudad de Buenos Aires y 3,5 por ciento en la provincia de Buenos Aires. La resolución incluye a los alquileres de cocheras.

La más reciente reglamentación de la AFIP establece también que todos los contratos celebrados a partir del 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril.

El trámite será de manera virtual a través de la página del organismo ingresando con la clave fiscal en el apartado en "Registro de Locaciones de Inmuebles-RELI-CONTRIBUYENTE" y deberá hacerse dentro de los 15 días posteriores a la firma del contrato.

Si bien no son sujetos obligados, la normativa contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes.

La resolución estableció sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►