Estafas virtuales: avanza una investigación que impulsa el Banco Provincia 

En el marco de una investigación penal por estafas virtuales cometidas contra clientes de la entidad, la fiscal de la UFI 7 de Quilmes realizó cinco allanamientos en Bahía Blanca y uno en Córdoba. Los detalles de la causa.

10 de septiembre, 2021 | 20.45

En junio de 2020 el fiscal Ximena Santoro, titular de la UFI 7 de Quilmes, recibió una denuncia por una estafa virtual que sufrió una joven clienta del Banco Provincia, de apellido Balbuena, con domicilio en Bernal. Según detalló Santoro a El Destape, “la joven denunció que en junio del año pasado, cuando fue al cajero a hacer una extracción, detectó transferencias que no había realizado”. A partir de ese momento, la fiscal trabajó a la par con la dirección de delitos económicos que depende de la provincia de Buenos Aires. 

En esta causa es que especularon con la necesidad de la gente por la pandemia. Las personas se contactaban por teléfono, les decían que eran del banco Provincia y que podían tramitarles distintos subsidios que dio el gobierno nacional como el IFE. Algunos clientes les facilitaban algunas clave y los estafaban”, explicó la funcionaria de la Justicia. 

Actualmente, la carátula de la causa es por “defraudación informática” y, tras varios meses de investigación, este viernes realizaron 5 allanamientos en Bahía Blanca y uno en Córdoba. La fiscal pidió la detención de Nicole Carvallo, quien sería la principal artífice del delito y de 5 personas más. Sin embargo, el Juez de Garantías, Marcelo Geolberg, entendió que, al ser un delito excarcelable, no dio lugar al pedido. Es decir que, si bien las 6 personas fueron notificadas e imputadas, pueden darse a la fuga

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La estafa

Ximena Santoro explicó cómo funcionaba la metodología de la banda: “Las transferencias irregulares que detectó la denunciante fueron a una sola cuenta de UALÁ en Bahía Blanca. La titular de esa cuenta, Nicole Carvallo, hizo varias trasferencias a distintas cuentas UALÁ de Bahía Blanca y una de Córdoba”. En el caso de la denunciante, le transfirieron de su cuenta el dinero que poseía en ese momento, un adelanto de haberes y un crédito por $189 mil.

La particularidad de esta denuncia es que fueron haciendo una ‘red de trasferencias’, como espiraladas para que se pierda la ruta del dinero. Sólo en el mes de junio de año pasado se pudieron establecer 24 víctimas más del banco Provincia que fueron estafadas por las mismas personas”, afirmó Santoro. Es por ello que no descarta la posibilidad de sumar el delito de asociación ilícita que sí tiene una pena de prisión.

Por lo pronto y luego de los allanamientos, la fiscal dispuso “realizar pericas informáticas de todos los elementos secuestrados”. Respecto que a la víctima le devuelvan el dinero indicó que eso era una “decisión administrativa del banco Provincia”. 

Por su parte, el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, dijo que “es muy alentador que por primera vez estemos ante un avance significativo en relación con las estafas virtuales”. También, agradeció “el trabajo conjunto y coordinado con los diversos organismos del Estado provincial y la Justicia para ir desactivando estas modalidades”. Y añadió: “Los que usan el banco para hacer estafas van a ser denunciados”.

El director de Banco Provincia, Sebastián Galmarini, explicó: “Durante la pandemia las estafas virtuales se convirtieron en un problema para el sistema financiero a nivel global, porque las medidas de distanciamiento hicieron que todas las personas se volcaran masivamente a operar a través de los canales digitales y el delito también se trasladó a ese ámbito”. Además afirmo: “Desde Banco Provincia fuimos desarrollando nuevas medidas de seguridad para prevenir este tipo de fraudes, pero aún restaba que la Justicia atrapara a los responsables”.  

Las estafas virtuales aumentaron significativamente a nivel mundial desde el inicio de la pandemia y como consecuencia de la digitalización de las relaciones sociales y operaciones bancarias. A través de estas maniobras y mediante engaños realizados por teléfono, redes sociales o vía correo electrónico, los delincuentes logran que sus víctimas les entreguen sus claves bancarias. Con esa información privilegiada extraen el dinero de sus cuentas y, como suele ocurrir también, solicitan créditos de adjudicación inmediata a nombre de las personas estafadas. 

Además de adoptar medidas de ciberseguridad para evitar que el avance de este tipo de delitos, como la implementación de una validación de identidad antes del otorgamiento de un préstamo personal, Banco Provincia realiza denuncias e impulsa investigaciones por hechos ilícitos de estas características que afecten a sus personas clientas.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►