Oficializaron el incremento a jubilados a partir del 1° de marzo

La nueva fórmula permitirá que las jubilaciones suban 8,07% en marzo, pudo confirmar El Destape de fuentes de Anses. 

22 de febrero, 2021 | 16.05

El Ministerio de Trabajo estableció que el nuevo índice de movilidad jubilatoria comenzará a aplicarse oficialmente desde el primero de marzo. El Destape anticipó que el incremento será del 8,01% para todos los beneficiarios del sistema previsional.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

La fórmula que entra en vigencia este año se encuentra atada a la evolución de los salarios formales del sector privado, que ponderará 50% en el índice de movilidad. De ahora en más, se tendrán en cuenta el índice de variación salarial (CVS) que mide de manera mensual el Indec y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que elabora el Ministerio de Trabajo. De ambas variaciones se tomará el que fuese mayor.

Para el incremento de marzo, se tendrá en cuenta la variación salarial que operó entre septiembre y diciembre últimos. La otra mitad de la movilidad estará marcada por la recaudación de la Anses. Para el incremento de marzo, se tomarán los datos de octubre a diciembre.

Cuánto subirán las jubilaciones en marzo

La nueva fórmula permitirá que las jubilaciones suban 8,07% en marzo, pudo confirmar El Destape de fuentes de Anses. Este incremento será el mayor otorgado desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández.

La cifra no garantiza que el alza le gane a la inflación, más cuando los precios aumentaron 4% en enero y se estima que febrero cerrará en torno al 3,3%. De concretarse ese escenario, el Gobierno evalúa aplicar algún adicional, que puede tomar la forma de bono, para evitar que los jubilados pierdan poder adquisitivo. 

Este 8,07%, no obstante, supera en 0,89 puntos lo que hubieran recibido si se mantenía la fórmula macrista. En ese caso, habrían visto un incremento de tan sólo el 7,18%.

Cabe recordar que en 2020 las jubilaciones acumularon un 35,5% de aumento. Se consolidaron de esta forma como el segundo incremento más importante en comparación con las distintas paritarias sectoriales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►