Desafío de exportar con mayor valor agregado será el principal eje de nueva Conferencia de la UIA

29 de noviembre, 2021 | 15.24

La Unión Industrial Argentina (UIA) llevará adelante el miércoles y jueves próximo la vigésimo séptima Conferencia Industrial en la que se pondrá en debate el desafío de exportar valor al mundo y los consensos necesarios para superarlo, durante dos jornadas en la que participarán empresarios, funcionarios y analistas del sector productivo.

Bajo la consigna de "Exportar valor argentino, claves para un Mercosur productivo", la Conferencia se desarrollará desde el miércoles a las 15.30 en el centro de convenciones Golden Center de Parque Norte (CABA), y el acto de apertura está previsto con la presencia del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

A continuación se desarrollarán los paneles sobre Geopolítica y post-pandemia: política exterior para un mundo en transformación; y Mercosur, el futuro del bloque regional y la competitividad; y Producir en la región: oportunidades y desafíos para potenciar cadenas de valor en diálogo con empresarios.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el cierre del primer bloque de la tarde, se anuncia la presencia del canciller Santiago Cafiero, quien abordará aspectos de Política externa para el desarrollo exportador, de acuerdo a la agenda del evento.

Tras el receso, se debatirá acerca de Integración productiva: el rol del Cembrar y las políticas de Estado, con las ponencias del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el embajador brasileño en Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado; y el presidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), Robson Braga de Andrade, y su par de la UIA, Funes de Rioja.

En el cierre de la primera jornada, se espera la exposición del presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, sobre el desafío exportador y la balanza cambiaria: financiamiento para la producción, y a continuación se prevé un panel sobre Financiamiento e infraestructura: una agenda clave para la región.

En esa última mesa participarán Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Benigno López Benítez, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Sergio Díaz-Granados, presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Ya en la segunda jornada de la Conferencia Industrial, se espera la apertura del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y a continuación los panales sobre Perspectivas federales para los desafíos productivos argentinos y Cadena de valor industrial: los desafíos del desarrollo productivo.

La tercera mesa del día estará dedicada al sector energético con las ponencias de Marcos Bulgheroni, CEO Pan American Energy Group, y de Pablo González. Presidente de YPF.

En el último tramo del día, están anunciados el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien expondrá sobre Política industrial para exportar valor argentino; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer.

El acto de cierre estará a cargo de presidente de la UIA; la presidenta Joven de la 27° Conferencia Industrial, María Furtado; el presidente de la 27° Conferencia Industrial, Luis Tendlarz, y se aguardaba la confirmación oficial sobre la presencia del presidente Alberto Fernández.

Los organizadores resaltaron que las mesas permitirán poner en perspectiva el desafío de exportar valor al mundo y los consensos necesarios para superarlo.

Cómo profundizar una política industrial federal, cuál es la mejor estrategia que permita vincular educación, ciencia y producción de conocimiento para la agregación de valor, cómo potenciar la inversión de largo plazo y la generación de empleo formal, de qué manera fomentar la incorporación de más tecnología en los procesos productivos, qué formación necesitan los jóvenes para los empleos del futuro y cuáles son iniciativas a poner en marcha para que la recuperación se transforme en crecimiento sostenido" serán los temas a abordar.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►