El banco de inversión JP Morgan incorporó hoy a Argentina al índice EMBIGD, lo que constituye un impulso a los bonos de deuda del Tesoro y acciones de empresas que cotizan en las bolsas de Nueva York, aunque aclaró que todo dependerá de que el próximo año quede atrás la recesión económica e inicie una recuperación que garantice la mejora de la recaudación tributaria.
El JP Morgan destaca especialmente el apoyo que mantiene el presidente Javier Milei en las encuestas, que sobreestima en 50%, y el respaldo del PRO que permitió blindar a los vetos frente a la posible insistencia del Congreso garantizando el ajuste del gasto del Estado. “A pesar de la reciente caída, la aprobación de Milei todavía se sitúa cerca del 50%, lo que demuestra una importante capacidad de recuperación ante una caída generalizada de una actividad económica que parece estar mostrando signos de recuperación”, señala el informe que envió hoy el JP Morgan a sus clientes.
El trabajo, difundido en forma no oficial por fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA), valora “la mejora de la calidad del ajuste, sumada al compromiso político creíble y la capacidad de proteger el orden fiscal de las presiones políticas”, esto último por la capacidad de bloquear la insistencia del Congreso frente a vetos. Aún así, el informe aclara que el cepo podría durar hasta pasadas las elecciones de medio término pero no pone en duda la capacidad de pagos de los vencimientos del próximo año.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
“Después de mantener un sesgo constructivo sobre el nombre durante los últimos meses, trasladamos formalmente Argentina a nivel de cartera EMBIGD. Ahora estamos más dispuestos a aceptar escenarios alcistas para la implementación de políticas en medio de una capacidad de pago resiliente al menos hasta 2025, una visión que se ve reforzada por un contexto definido por una perspectiva global más benigna para los activos de riesgo y un apoyo público aún sólido para Milei”, sostuvo. “Creemos que Argentina puede aprovechar una ventana de oportunidad que representan los próximos dos trimestres para reunificar el mercado cambiario y levantar los controles de capital, el catalizador clave para las otras piezas restantes de un resultado de ajuste exitoso. E incluso si estos pasos se demoran hasta después de las elecciones de octubre, creemos que todavía hay caminos para evitar un evento crediticio al menos hasta 2025”, agregó.
Como “catalizador a tener en cuenta” marca las “reservas dinámicas y medidas de política incrementales para la unificación cambiaria y la eliminación de los controles de capital”.
“De cara al futuro, la atención del mercado seguirá estando centrada en la capacidad de Argentina para mejorar su capacidad de pago de la deuda externa mediante la acumulación de reservas. En nuestra opinión, esto último sigue dependiendo del levantamiento exitoso de los controles de capital y de las percepciones sobre la probabilidad de un retorno al acceso al mercado”, dice el informe.
Sin embargo, advierte que “en medio de la eliminación gradual de los ingresos extraordinarios el próximo año, un repunte sostenible de la actividad económica se convierte en una condición necesaria para respaldar la consolidación fiscal futura”.
Sobre la inflación, plantea un escenario de un incremento mensual de por lo menos 3% para el resto del año.