Javier Prida, presidente de Capia: "Aunque salga la reforma laboral, yo seguiré pagando las horas extra"

El presidente de Capia, Javier Prida, defendió los salarios del sector avícola, cuestionó la competitividad frente a países vecinos y afirmó que una eventual reforma laboral podría ayudar a crear empleo formal.

09 de febrero, 2026 | 20.45

El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Javier Prida, aseguró que mantendrá el pago de horas extras a sus empleados aun si se aprueba una reforma laboral. En diálogo con El Destape 1070, analizó el impacto de los costos laborales en la competitividad, el crecimiento récord del consumo de huevo en Argentina y los desafíos del sector para volver a exportar.

Prida planteó que el sector avícola enfrenta una tensión permanente entre sostener buenos salarios y competir en el mercado internacional. Según explicó, el convenio bajo la órbita de Uatre es “muy a favor del peón avícola” e incluye beneficios como un 20% de presentismo incluso con tolerancia a llegadas tarde.

“La ley está hecha con el espíritu de que todos los que damos trabajo paguemos 13 salarios al año”, sostuvo. En ese contexto, comparó los costos laborales argentinos con los de la región: “¿Cómo puedo competir con costos que son el doble que Brasil y el triple que Paraguay y Bolivia?”.

Aun así, remarcó que el salario básico del sector supera el millón cien mil pesos y defendió esa política. “Pagamos buenos salarios, no nos quejamos, pero sabemos que es parte de lo que nos afecta para tener competitividad en el exterior”, afirmó. Y fue tajante respecto a su postura personal: “Aunque salga la reforma laboral, yo seguiré pagando las horas extras”.

Para el dirigente, existe una “ley no escrita” en la actividad que prioriza el cuidado de los trabajadores. “Sería una estupidez tener trabajadores mal pagos. Necesitamos empatía del trabajador y compromiso con los animales vivos con los que trabajamos”, agregó.

El desafío de exportar y el peso del tipo de cambio

El titular de CAPIA también se refirió al acuerdo comercial con Estados Unidos, por el que pidió cautela. “El acuerdo ya está un poco más claro, pero hacer un juicio de valor sería apresurado porque no están definidas al 100% las condiciones de ingreso de productos a Estados Unidos y a Argentina”, explicó.

Entre las preocupaciones del sector mencionó la importancia del estatus sanitario argentino, que calificó como una fortaleza clave para crecer en exportaciones. Sin embargo, señaló que históricamente el tipo de cambio y la inestabilidad económica perjudicaron a la industria.