El INTA inauguró una planta piloto para investigar procesos de poscosecha

03 de mayo, 2022 | 18.10

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) inauguró hoy una planta piloto - de características únicas en América Latina- para la investigación, desarrollo y capacitación en la temática de almacenamiento, acondicionamiento y procesamiento de granos, semillas y productos derivados.

La planta especializada en procesos de poscosecha, ubicada en la localidad bonaerense de Balcarce, es el resultado de la articulación entre el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Conicet.

La misma cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados y ofrecerá también servicios de evaluación de productos y procesos específicos, según las necesidades de la industria.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Es un hito para el INTA y para el Centro Regional, por la posibilidad de escalar los ensayos de laboratorio a una instancia que posibilite la conexión con la fase industrial”, indicó el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, Horacio Berger durante el corte de cintas.

La planta “es una herramienta que posibilitará la articulación interdisciplinaria con enfoque sistémico para trabajar sobre la valorización integral de los alimentos partiendo de la calidad del producto primario”, indicó Berger quien destacó la implicancia que tendrá para el sector productivo, debido a que “es una forma de mejorar la conservación de los alimentos, reducir las pérdidas y el desperdicio, que es uno de los principales desafíos a escala mundial y uno de los objetivos para el desarrollo sostenible”.

Por su parte, el director del INTA Balcarce, Facundo Quiroz, puntualizó que “la nueva planta piloto será una plataforma de ciencia y tecnología, que nos posibilitará cambiar de escala en lo que va desde los laboratorios a la producción, pero al mismo tiempo actuará como puente entre la investigación y las demandas del territorio”.

“El laboratorio nos permitirá articularnos con la industria”, expresó Quiroz quien añadió que “este enfoque nos acerca a la industria dándole valor agregado a los productos de investigación y desarrollo”.

De la inauguración también participó el representante de Coninagro en el Consejo Directivo del INTA, Nicolás Carlino.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►