Titular de Aluar reconoce especulación con precios en cadenas de valor

El empresario sostuvo que se debe a fenómenos de desconfianza, donde mucha gente se cubre de una manera exagerada.

17 de febrero, 2021 | 15.08

El presidente de la fabricante de aluminio Aluar, Javier Madanes Quintanilla, reconoció problemas de inflación en la cadena de valor. El empresario se escudó en el acuerdo firmado con el Gobierno para la provisión del metal con precios "especiales" para los planes de vivienda, aunque se mostró preocupado por el "muy serio" por los problemas de inflación.

"Hemos hecho un acuerdo días atrás donde se ha hecho un tratamiento especial para los planes de vivienda. Lo importante no es tanto cómo el acuerdo se ha hecho, sino cómo ese acuerdo se va a respetar", sostuvo Madanes Quintanilla. 

En lo que va del año el precio de los materiales para la construcción aceleraron los ajustes de precios por encima de la inflación, aprovechando su posición oligopólica para presionar con el abastecimiento de insumos.

En los primeros dos meses del año los comercios de insumos para la construcción recibieron aumentos de hasta 15 por ciento, que se suman a incrementos en los costos logísticos. En 2020 el costo de los materiales ya se había disparado un 64,4 por ciento, casi duplicando la inflación general minorista (36,1 por ciento). En los primeros dos meses del año las remarcaciones se concentraron en hierros, PVC y cemento.

"Lo que nosotros notamos es que hay un problema muy serio de inflación dentro de la cadena de valor", señaló Madanes Quintanilla en declaraciones a C5N. "Los productos parten muchas veces de lo que denominamos empresas de insumos difundidos, con un determinado valor. A medida que van llegando al consumidor final está teniendo un efecto amplificador muy grande", explicó el empresario.

Quintanilla sostuvo que "gran parte de la inflación se debe a fenómenos de desconfianza, donde mucha gente se cubre de una manera exagerada". Tras mostrarse de acuerdo en integrar una mesa sectorial del aluminio con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), recordó que el aplauso de los empresarios al ministro de Economía, Martín Guzmán, durante el encuentro de la semana pasada fue "espontáneo por su buena exposición".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►