Precios justos: Sergio Massa dio detalles del plan que se anunciará el viernes

El ministro de Economía adelantó que más de 100 empresas, que representan al 86% del consumo masivo, formarán parte del programa. Los detalles.

09 de noviembre, 2022 | 22.54

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el próximo viernes al mediodía anunciarán un Programa de Precios Justos en el que participarán más de 100 empresas de consumo masivo entre los que aparecen tópicos como alimentos, higiene personal, productos de limpieza y algunos productos asociados con la canasta básica.

En diálogo con TN, el titular de la cartera de economía adelantó que las empresas asociadas representan al 86% del consumo masivo en Argentina y que ya se realizaron diversos acuerdos con estas empresas. "No existe la idea de que yo con una resolución del ministerio de Economía, congelo los precios y listo. Estamos haciendo participar a las empresas de consumo masivo sino también a las cadenas de retail", manifestó. Asimismo, Massa detalló en relación al programa: "La mayoría de las cadenas de supermercado, o casi todas, participan del programa. La gente las va a tener identificadas, podrán controlar el cumplimiento del acuerdo con una aplicación muy simple en su celular haciendo lectura del código de barras de los productos, pudiendo denunciar si no están cumpliendo".

Más allá de los acuerdos, el ministro destacó que hay dos pilares donde existe un compromiso de garantías de abastecimiento por parte del Gobierno nacional. "Nos comprometemos con esas empresas que nos dejan 1.400 precios fijos por cuatro meses y en el resto de la producción de las empresas, un sendero que llamamos de 4x4. Cuatro meses, cuatro puntos", explicó. Y sumó: "El Estado pone garantía y certidumbre respecto del proceso de importación de bienes intermedios, de bienes terminados que son parte de cadena de valor y de insumos para las empresas que se comprometen y por otro lado, pone instrumementos para el aumento de la oferta como los programas de crédito y bienes de capital".

En la misma línea, expresó sobre las empresas: "Les decimos que produzcan mayor cantidad de productos, que tengan garantías de que no va a haber problemas con la traba de importaciones pero lo que queremos es que la gente vaya al supermercado y tenga cuatro meses los mismos precios". Y sostuvo: "No pueden aumentar más del 4%, ese es el acuerdo".

Massa detalló que se trata de un sistema de compromisos y penalidades, donde existe un ida y vuelta con el Banco Central y la secretaría de Comercio. Y alertó: "Hay un sistema de sanciones a cadenas de abastecimiento y supermercados que van desde 5 a 240 millones de pesos". Por último señaló que Precios Justos implica a primeras marcas y primeros productos, pero al que también se sumaron segundas marcas o hasta marcas propias de cadenas de supermercados que se sumaron a competir.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►