Marco Lavagna advirtió sobre el ritmo que mantendrá la inflación en los próximos meses

Desde el Indec advierten que "si los aumentos de precios se realizarán todos juntos, la inflación subiría a un ritmo importante".

16 de julio, 2020 | 11.04

El director del INDEC, Marco Lavagna, estimó que el ritmo de crecimiento de la inflación durante los próximos meses "puede ser el mismo" al que se registró en el primer semestre del año, a pesar del estancamiento de la economía y el congelamiento de precios.

"Salir del closet y conquistar el mundo"

“Yo creo que el ritmo de crecimiento inflacionario en estos meses puede ser el mismo (que ahora). Pero si los aumentos de precios se realizarán todos juntos, la inflación subiría a un ritmo importante", advirtió el funcionario.

La inflación fue del 2,2% en junio, y acumuló 42,8% en los últimos doce meses y 13,6% en el primer semestre de 2020, según las últimas estadísticas oficiales.

En tanto, Lavagna aseguró además que el INDEC "no dibuja ningún número” y remarcó: “Si eso me pidiera el Gobierno, no lo voy a permitir”. Además, adelantó que empezarán “a grabar podcast para que la gente pueda entender mejor cómo trabajamos”.

En declaraciones al programa "Todos juntos" por radio Rivadavia, el funcionario indicó que en cuarentena “no” están trabajando “igual que antes”. “Por ejemplo, teníamos personas que salían a la calle a hacer relevamientos y eso no lo podemos hacer. Lo realizamos ahora por teléfono", relató.

Sobre su rol al frente del Indec, Lavagna dijo sentirse "muy cómodo" en ese puesto ya que se trata de "un lugar muy técnico y no tiene mucho que ver con cuestiones partidarias".

Por otra parte, el funcionario explicó que durante junio, los mayores aumentos detectados se produjeron en el rubro prendas de vestir y calzados, con 6,6% y en recreación y cultura, 4,2%. Los que menos subieron fueron educación, 0,4% y bienes y servicios varios, 0,3%.

Por regiones, la pampeana registró el mayor indicador de alza de precios con un 2,5%, mientras que la suba menor se registró en la Patagonia, con un 1,9%.

En el Gran Buenos Aires los precios subieron 2%, en la región de Cuyo y la del Noreste del 2,3%, mientras que en el Noroeste, el incremento llegó al 2,2% durante el sexto mes del año.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►