Ley de Góndolas: la herramienta del Gobierno para controlar a los supermercados

La Secretaría de Comercio tiene en mente aplicar la normativa de forma definitiva para regular la competencia y los precios en grandes establecimientos comerciales.

02 de febrero, 2021 | 16.07

Ya pasó casi un año desde la sanción de la Ley de Góndolas, aunque recién en diciembre del 2020 fue reglamentada y está en estudio su implementación. Desde el Gobierno se comprometieron a dar detalles de su aplicación, en lo que podría convertirse en una herramienta valiosa para la regulación de precios.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Durante la pandemia, el Gobierno se enfocó en asegurar el abastecimiento de productos esenciales a través de acuerdos de precios. El objetivo fue asegurar el acceso a productos en tiempos de vigencia de la cuarentena que imponía restricciones a la movilidad a la población, limitando las posibilidades de acceso a bienes esenciales a comercios de cercanía.

Ya en tiempos de normalización de la economía, la Secretaría de Comercio tiene en mente aplicar la ley de forma definitiva, la cual tiene como principal objetivo diversificar la oferta de productos, promover la formación competitiva de los precios y evitar la concentración de ciertas marcas en las góndolas de los establecimientos comerciales.

Los puntos principales de la ley

- Los establecimientos deberán garantizar un 25 por ciento de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.• La ley deberá implementarse en un plazo de 60 días.

- La norma alcanzaría a trece empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26 por ciento de la cadena comercial del país.

- Los almacenes, autoservicios chinos y kioscos-canales de venta que concentran alrededor de 70 por ciento de las ventas minoristas-, quedarán excluidos.

- La ley comprende a los supermercados e hipermercados que cuenten con más de 50 bocas de expendio en todo el país.

En el mercado argentino hay una concentración en la oferta de productos esenciales. Por categoría de productos, existen empresas líderes que acaparan una gran proporción de la facturación y de la cantidad de unidades vendidas. Además, esta clase de compañía cuenta con una diversificación en su actividad productiva dentro del rubro que le permite obtener posiciones importantes en otros segmentos de productos.

Producto de esta aglomeración del mercado, los establecimientos de comercialización minorista reflejan la oferta concentrada de empresas líderes del mercado que acaparan una proporción considerable de las góndolas. Así, las empresas dedicadas a la producción llevan adelante una estrategia que les permite, a través de la incorporación de segundas marcas, la concentración de la mayoría del espacio en góndola.

En la mayoría de las categorías de bienes esenciales, escazas firmas dominan la presencia en la góndola. En general, se tratan de empresas multinacionales, por lo que relegan la producción de Pymes y entidades de la economía social.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►