Guzmán: "Hubo cuestiones que no funcionaron ni de un lado ni del otro"

El ministro disertó en un evento organizado por la cámara de empresas estadounidenses desde donde destacó la necesidad de construir consensos con un "debate público constructivo".

10 de mayo, 2022 | 12.07

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó este martes la necesidad de lograr consensos a través de un "debate público constructivo", tras señalar que existieron "cuestiones que no funcionaron ni de un lado ni del otro". Lo hizo durante su exposición en un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

"Aspiramos a un debate público constructivo, hay cuestiones que no funcionaron ni de un lado ni del otro, por lo tanto vamos a seguir avanzando en la línea que hemos planteado, por el camino que le hace bien a la Argentina", dijo Guzmán en el encuentro titulado Construyamos un País Sustentable.

El ministro también se refirió a la importancia de "anclar expectativas" para bajar los niveles de inflación: "Acá no hay cuentos, esto es ver para creer, y para creer hay que hacer", señaló en medio de una fuerte discusión interna por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios proructo de una inflación desbocada.

Para Guzmán, la inflación es un "problema histórico" de la Argentina, impulsada por un conjunto de factores que provocan una economía "intranquila e inquieta". En este sentido, instó a "atacar las múltiples causas" que la generan, porque "de poco sirve el ¨cortoplacismo si después nos encontramos nuevamente con restricciones y nuevas crisis", indicó el titular del Palacio de Hacienda. 

"Para atacar el problema de la inflación en la Argentina hay que atacar las múltiples causas que la generan. Esto se hace en primer lugar con un programa económico que sea consistente. Que por un lado esté orientado a que la economía vaya en la línea de la recuperación económica, el crecimiento con generación de oportunidades, porque si no hay recuperación económica no hay estabilización posible. Por otro lado, (es necesario) que se conecten el mediano con el corto plazo", detalló Guzmán.

"Desde el punto de vista fiscal hay que actuar con seriedad. Debe el Estado ordenar sus cuentas públicas porque si no vamos a tener siempre problemas de deuda o de una moneda débil, y por lo tanto inflación. ¿Se puede hacer de golpe? No se puede". agregó.

]En ese semtido. detalló que "la Argentina necesita ir ordenando sus cuentas públicas de una forma que sea consistente conectando el corto plazo con el mediano plazo, con una economía en recuperación y una economía que vaya generando condiciones de mayor productividad para un sector privado más pujante a lo largo del tiempo".

En cuanto a la evolución de los salarios, subrayó que uno de los objetivos macroeconómicos es la "recuperación del poder adquisitivo, con un perfil productivo que sea consistente con las proyecciones de crecimiento económico". 

Al momento de referirse al capítulo inversiones, remarcó que la Argentina se encuentra en un momento "histórico", ante una gran oportunidad que hay que aprovechar, particularmente en el sector energético. Por último, expresó su deseo de "cumplir con las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional", con el objetivo de "transitar un camino sano" para la economía argentina.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►