Gobierno buscará acuerdo de precios en electrodomésticos y electrónicos

La negociación abarcará promociones con financiamiento y permita contar con un sendero de actualización previsible hasta fin de año.

18 de abril, 2021 | 14.58

El Gobierno nacional buscará cerrar esta semana un acuerdo de precios con productores y comercializadores de artículos electrónicos que abarcará promociones con financiamiento y permita contar con un sendero de actualización previsible hasta fin de año. La iniciativa fue anticipada este domingo por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Queremos que los precios de los electrodomésticos y electrónicos queden establecidos en los niveles actuales, con posibilidad de tener cláusulas trimestrales de adecuación o en función de variables como la evolución del tipo de cambio”, explicó el funcionario. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El acuerdo con el sector forma parte de un paquete de medidas que lanzó el equipo económico luego de que se conociera que la inflación de marzo fue la más alta desde que asumió Alberto Fernández. La inflación de marzo trepó a 4,8 por ciento, según el último informe del INDEC. En los últimos 12 meses, los precios marcaron un incremento de 42,6 por ciento. 

Entre los acuerdos alcanzados se destacan distintos sectores, como carne, insumos industriales de uso difundido y de la construcción, textiles, cueros, madera, celulosa y papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón y vidrio y cemento. También llevarán adelante un congelamiento acordado de precios con los principales fabricantes y comercializadoras de productos de electrónica y electrodomésticos.

"Está definido el marco general que permitirá esta semana estar firmando un acuerdo con las cámaras de fabricantes, importadores y comercializadores de productos electrónicos y electrodomésticos para darle certidumbre a los precios", explicó Kulfas a Radio 10. Según el ministro, el acuerdo buscará "un sendero de precios" en el cual queden establecidos, hasta fin de año, los valores actuales, aunque deslizó la posibilidad de que el convenio contenga "cláusulas trimestrales de adecuación", de acuerdo a la evolución de los precios internacionales.

Kulfas destacó el compromiso de los productores de generar ofertas y de poner a disposición de los consumidores productos electrónicos más baratos a través de plataformas crediticias como la del Banco Nación. "Una computadora y un celular son hoy un producto de primera necesidad y tienen que ver con estrategias educativas a distancia, por lo que esto es un tema central y forma parte del esquema que anunciamos la semana pasada", remarcó el ministro.

El ministro destacó que se están "incorporando inspectores nuevos porque la realidad es que, cuando llegamos al gobierno, la Secretaría de Comercio Interior estaba prácticamente desmantelada". "No sabemos muy bien qué funciones cumplía, pero claramente no tenía ningún tipo de capacidades, que las hemos ido reconstruyendo y vamos a reforzar", señaló en referencia a la administración macrista.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►