En una semana, el precio de los alimentos se disparó más de un 2%

El costo de la comida se aceleró con fuerza durante la tercera semana del mes. Los productos panificados y las carnes lideraron los incrementos.  

22 de abril, 2022 | 15.46

El transcurso de la tercera semana de abril marcó una fuerte aceleración de los precios, con grandes subas en panificados y carnes. De esta forma, en apenas siete días los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron subas superiores al 2%. Según la última medición del Indec, la inflación de marzo fue del 6,7% mientras que los alimentos aumentaron 7,2%.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana del mes la suba de precios de los alimentos promedió 2,1%. De esta manera, el indicador se aceleró 0,5 puntos respecto a la semana anterior, que había marcado un incremento del 1,6%. Abril amagaba con un leve enfriamiento de los alimentos, pero en los últimos 14 días retomó la senda alcista.

En esta oportunidad, los segmentos de panificados y carnes fueron los rubros con mayor variación. El informe destacó que las subas en ambos rubros explicaron el 80% del aumento semanal total.

Productos de panificación, cereales y pastas: 4%

Condimentos y otros productos alimenticios: 3,7%

Carnes: 3,5%

Comidas listas para llevar: 1,9%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,3%

Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,2%

Aceites: 0,8%

Productos lácteos y huevos: 0,3%

Frutas: 0%

Verduras: -0,5%

Desde una perspectiva más amplia, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 5,7% en las últimas cuatro semanas y del 4,4% medida punta a punta en las mismas semanas. Cabe destacar que el 17% de la canasta relevada presentó aumentos de precio.

Un panorama similar arrojó el último balance hecho por la consultora PxQ que dirige el exviceministro de economía Emmanuel Álvarez Agis. Según las cifras a las que accedió El Destape, en las últimas cuatro semanas, el índice inflacionario trepó al 4,9%.

Asimismo, el último informe de la consultora Eco Go estimó una inflación del 5,7% para el mes de abril, con alimentos y bebidas creciendo al 6,5%. Ese rubro en las últimas cuatro semanas tuvo una variación promedio del 7,2%.

Por su parte, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz explicó un avance de los precios del 4% en las últimas cuatro semanas. Los alimentos frescos registraron una suba del 5,2%, los productos de limpieza un 5%, las bebidas un 4,9% y los alimentos secos un 3,6%.

Qué inflación espera el Gobierno en abril

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que la inflación comenzará a atenuarse en abril, aunque todavía a un nivel "relevante", alrededor del 4% mensual, y que espera que esa reducción sea más fuerte a partir de mayo. Sin embargo, advirtió que podría haber una desaceleración de la economía, luego de crecer más de 10 puntos en 2021 y recuperar todo lo perdido por la pandemia de coronavirus. 

"En abril creemos que vamos a tener una inflación menor que en marzo pero todavía relevante", afirmó Kulfas en diálogo con Roberto Navarro en El Destape Radio. Al respecto, precisó que "probablemente" el índice de precios de este mes "esté por encima del 4%", lo que de todos modos implicaría una baja respecto al 6,7% de marzo.

Sin embargo, el ministro destacó que espera que a partir del mes próximo la baja inflacionaria debería comenzar a ser mayor: "En mayo creemos que (la inflación) se va a estabilizar y luego empezar a reducir más significativamente”, apuntó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►