En febrero se desaceleró la inflación de los trabajadores

En el segundo mes del año, el alza en el costo de vida para los asalariados fue 3,7%.

08 de marzo, 2021 | 17.15

El costo de vida de los trabajadores argentinos asalariados aumentó 3,7 por ciento mensual en febrero, por lo que mostró una desaceleración respecto de los meses previos. El dato se suma a una desaceleración ligera después del 4,3 por ciento de diciembre y el 4 por ciento de enero.

En el primer bimestre la inflación acumulada fue del 7,8 por ciento, en tanto que en los últimos doce meses fue del 40,9 por ciento, señala el estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET. El IET mide el impacto de la inflación sobre el costo de vida de los trabajadores asalariados sindicalizados, a diferencia del INDEC que releva precios de la economía en general y formula un dato mensual.

La inflación interanual sobre salarios volvió a superar el 40 por ciento después de cinco meses en el rango entre 35-40 por ciento. Prácticamente la mitad de la inflación de febrero se explicó por lo ocurrido en Alimentos y Bebidas, rubro que se encareció 4,6 por ciento. Las frutas y las verduras volvieron a ser determinantes en este comportamiento, con subas respectivas del 7,3 y 9,4 por ciento.

Otro capítulo que registró alzas importantes en febrero fue Enseñanza (5 por ciento), coincidente con el reinicio del ciclo lectivo. Es de esperar que en marzo se produzcan nuevos aumentos en este segmento, en vista de que en el tercer mes del año se registra la actualización de cuotas de colegios y universidades, dice el informe.

Equipamiento y Mantenimiento del Hogar fue otro de los rubros con alzas destacadas en febrero, con un 4,6 por ciento. "Incidieron aquí alzas promedio del 7 por ciento en servicio doméstico, pero también del 4 por ciento en muebles y del 4,2 por ciento promedio en productos de limpieza, tales como detergentes, escobas y esponjas. Otro capítulo que subió por encima del nivel general fue Otros Bienes y Servicios subió 4,2 por ciento", señala el informe. En este último rubro incidieron las subas en pañales (14 por ciento), peluquerías (9 por ciento) y desodorantes (7 por ciento).

Por debajo del nivel general se observa a Indumentaria y Calzado, que subió 3,6 por ciento y Salud, que lo hizo en 3,4 por ciento, en buena medida por lo ocurrido con medicamentos (3,7 por ciento) y consultas odontológicas (18 por ciento).

Esparcimiento, Transporte y Comunicaciones y Vivienda fueron los capítulos con alzas más moderadas (todas por debajo del 2 por ciento). Esparcimiento se encareció 1,9 por ciento en febrero, debido a que el fin de la temporada alta (que implicó que los paquetes turísticos bajaran de precio) amortiguó las subas del 7 por ciento en alimentos para mascotas y del 20 por ciento en gimnasios.

En el caso de Transporte y Comunicaciones, la suba promedio fue también del 1,9 por ciento; incidieron aquí alzas del 6,2 por ciento en autos cero kilómetro y del 5,2 por ciento en combustibles. En tanto, Vivienda trepó 1,3 por ciento, y se explica por el congelamiento tarifario aún vigente, que permitió atenuar aumentos en rubros como alquileres (2,2 por ciento) y materiales de construcción (4,5 por ciento).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►