El Gobierno lanzó un listado de cortes de carne a precios populares: cuáles son y cuánto cuestan

Es un listado de diez cortes de carne vacuna con precios que se retrotraen a los valores de noviembre del año pasado, con rebajas de entre 15% y 30%. 

25 de enero, 2021 | 19.22

El Gobierno lanzó un listado de diez cortes de carne vacuna con precios que se retrotraen a los valores de noviembre del año pasado. Los cortes incluidos en el programa son tira de asado, vacío, matambre, tapa de asado, cuadrada/bola de lomo, carnaza, falda, roastbeef, carne picada y espinazo, con rebajas del orden del 15 al 30 por ciento. El aporte serán 3000 toneladas mensuales del sector frigorífico y otros 3000 de los supermercados.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

"Con eso vamos a estar en condiciones de dar una referencia más que importante", dijo Basterra. El anuncio fue realizado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y en titular del Consorcio Exportador ABC, Mario Ravettino, quienes rubricaron el acuerdo durante el acto desarrollado en Casa de Gobierno.

Según explicó Kulfas, el acuerdo incorpora entre 1500 y 1600 bocas de expendio, a lo que se suma la oferta del Mercado Central. "Cómo verán, hay muchos componentes de corte de parrilla por época del año, pero también milanesas y cortes de cocina para febrero y marzo. Con los cambios de estación, iremos adaptando y readaptando la oferta", explicó el ministro de Desarrollo Productivo. El funcionario destacó el diálogo con la industria frigorífica. La oferta estará a partir de la semana próxima.

"Es un acuerdo que permite para un producto tan importante para la mesa de los argentinos y argentinas una oferta importante. Por las cantidades que se ofrecen, es uno de los acuerdos más importantes", agregó Kulfas. 

Basterra sostuvo que fue una "tarea de articulación, principalmente con el sector exportador, con quien acordamos la provisión para el consumo sin descuidar el stock para la exportación". Según detalló, de acuerdo con el "consumo de los argentinos en caso de necesitar ajustar esa oferta en los próximos dos meses e ir viendo el nivel de aprovisionamiento. Los supermercados van a ser puntos de referencia", explicó el titular de Agricultura.

Ravettino comentó que habló con el presidente Alberto Fernández sobre el tema. "Tenemos un presidente que se involucra mucho en el costo de los productos cárnicos y nos pidió insistentemente que lo controlemos y lo ampliemos. Y tiene la virtud de conocer el sector, con opinión fundada y con números", explicó el empresario cárnico, quien reconoció que hay en el sector un componente especulativo que hizo que los precios de la carne subieran por encima de la media de inflación. 

Cortes

- Abarca 8 cortes, que se suman a los 2 que ya están presentes en el programa Precios Cuidados.

- Los cortes y sus respectivos precios son:

Tira de asado: $399 (29% más bajo que en diciembre)
Vacío: $499 (20% más bajo que en diciembre)
Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)
Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)
Cuadrada/bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)
Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)
Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)
Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)

- A este acuerdo, se le agregan la Carne picada y el Espinazo, vigentes en Precios Cuidados totalizando 10 cortes.

Puntos de venta

-Inicialmente serán comercializados en supermercados y en el Mercado Central de Buenos Aires. Serán más de 1000 bocas de expendio en todo el país.
-Es un acuerdo con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), con las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.

Días de vigencia

-Los fines de semana y los miércoles de las primeras tres semanas de cada mes.
-Se estima un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas por mes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►