El gabinete económico abordó el problema de la suba especulativa de la carne

El equipo económico del Ejecutivo analizó el “rulo cárnico”, el principal impulsor especulativo de los precios internos. Buscan ordenar el mercado para que funcione de manera transparente y garantice la oferta interna y externa.

19 de mayo, 2021 | 17.01

Tras la suspensión en las exportaciones por 30 días, el gabinete económico abordó el problema la suba especulativa de la carne. El “rulo cárnico”, uno de los impulsores principales de los últimos aumentos en el precio, como reveló El Destape, y las ventas al exterior serán reanudadas antes del plazo en cuanto el Gobierno consiga erradicar esa operatoria ilegal.

Al finalizar la reunión semanal, los integrantes del Ejecutivo se ocuparon de aclarar que el mercado interno de carnes continúa en funcionamiento y que, de hecho, dialogan y analizan las diferentes medidas con los integrantes del sector. El objetivo está en ordenar el mercado para que funcione de manera transparente y garantice la oferta interna y al resto del mundo.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Como publicó El Destape, el paréntesis en la comercialización externa se activó para dar tiempo a afilar el lápiz en los controles a las exportaciones irregulares. Algunas empresas compran animales a precios altos en el Mercado de Liniers para garantizarse su abastecimiento. Luego las venden al exterior pero no al dólar oficial, como están obligados por ley, sino que ingresan las divisas a través del “contado con liqui”. Si bien no es una maniobra generalizada, estos actores empujaron aumentos más que significativos en los precios, lo que impactó en las góndolas.

Se trata de una operación ilegal por la que fueron denunciadas 15 compañías a comienzos de año, pero que a pesar de la intensificación en la fiscalización, se mantuvo. Por esto la decisión no se limitó a una meramente técnica o judicial, sino que pasó al ámbito político e involucró al propio Presidente.

“Encontramos funcionamientos que no son transparentes, algunos sectores están presionando la demanda y los precios haciendo un negocio de exportación que se lo ha denominado ‘rulo ganadero’”, apuntó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “Se trata de toda una serie de elementos que ya han sido identificados y que queremos evitar. Lo que queremos es tener las reglas de juego claras para evitar prácticas especulativas que están afectando el mercado interno”, explicó.

El REPRO 2 benefició a 400.000 trabajadores en mayo

Durante la reunión del gabinete económico se repasaron los principales indicadores económicos y sociales y se destacó la inscripción al Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO II), correspondiente al pago de los salarios del mes de mayo. Las empresas podrán inscribirse del 24 al 31 de mayo.

Durante las primeras semanas de este mes, se pudieron atender a través del REPRO más de 13.600 empresas, lo que implica un colectivo de trabajadoras y trabajadores cercano a los 400.000, con una inversión total de alrededor de los 5.000 millones de pesos.

En la reunión también se repasó la asistencia que realiza el Estado Nacional en el marco de la pandemia del Covid. Entre ellas, la reducción de las contribuciones patronales para los sectores empresarios afectados, el Bono para el personal de la Salud, el programa especial—en el marco del REPRO—para las y los monotributistas del sector gastronómico, el incremento de las prestaciones vinculadas con la economía social (a través del Programa Potenciar Trabajo), la ampliación del universo de niños y niñas receptores de AUH, entre otras. Los integrantes del Gabinete Económico remarcaron que los programas ya en marcha podrán ser ampliados, teniendo en cuenta los anuncios en materia sanitarias para controlar la pandemia.

“Seguimos las medidas relacionadas con el manejo de la pandemia con una gran preocupación por el aumento de casos de estos días. La semana que viene se está abriendo una nueva inscripción del REPRO, en este llamado las empresas podrán percibir ayuda para el pago de los salarios correspondientes al mes de mayo, y hoy a la tarde estamos anunciando con el Banco Nación y el Banco Central, algunas medidas que tienen que ver con financiamiento a sectores como la gastronomía, para colaborar con la mejora en las condiciones de atención de sus clientes que hoy enfrenta la gastronomía, producto de los protocolos para controlar la pandemia”, remarcó Kulfas.

Además del lanzamiento de una nueva línea de crédito para el sector gastronómico, el Gobierno estudia refinanciación de deudas bancarias para sectores afectados por restricciones.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►