El Indec informará la evolución del PBI en el segundo trimestre

El informe será presentado el martes donde se dará a conocer la variación que registró el Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre, que reflejaría una suba de dos dígitos respecto a igual período del año pasado.  

19 de septiembre, 2021 | 14.41

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el martes la variación que registró el Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre, que reflejaría una suba de dos dígitos respecto a igual período del año pasado, debido a las restricciones impuestas a partir del 20 de marzo de 2020 para enfrentar la primera ola de COVID-19.

El Indec ya ha informado que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios componentes que integran el PBI, registró alzas interanuales del 29% en abril, del 13% en mayo, y del 10,8%, en junio. Incluso, detalló que durante el primer semestre del año, la economía en su conjunto acumuló un incremento del 9,97% frente a enero-junio del año pasado según el estimador de actividad mensual.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había asegurado la semana pasada que la actividad económica "no vive un rebote" tras la caída del 9,9% en el PBI durante el año pasado, "sino una recuperación de la economía y del empleo". Este crecimiento de la actividad de la economía se registra "en distintos sectores de la sociedad que (a su vez) tienen distintas velocidades", sostuvo Guzmán durante un encuentro realizado en Mendoza, a comienzos de mes.

Presupuesto 2022 con inflación del 33%, crecimiento del 4 y un dólar a $131

Fue la semanas pasado que Guzmán presentó al Congreso el anteproyecto del Presupuesto 2022, los números que elevó el funcionario prevén para el año próximo un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $ 131,1. No tiene separada una cuenta para el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional, aunque sí proyecta un aumento real del gasto social y una baja en los subsidios energéticos.

En tanto, el proyecto precisa que para 2022 la economía se espera crezca un 4%, la mitad que este año. Con esto, la actividad sobrepasará el nivel de la prepandemia, ya que terminará de compensar la retracción del 9,9% del año pasado.

Economía estimó una inflación del 33% para el año próximo. Además, alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de US$ 9.300 millones y con un tipo de cambio nominal de $131,1 por dólar para diciembre 2022.

También se corrigieron las variables de 2021. De acuerdo a las "proyecciones presupuestarias conservadoras" se preveía para este año un crecimiento de 5,5% del PBI, pero ahora se asegura estará en torno al 8%, con el consumo privado de un 9%, consumo público 5,2% y la inversión 31,1%. 

El cierre fiscal actualizado prevé para 2021 una inflación de 45,1% frente al 29% inicial y un dólar que llegará a los $102,4. Las exportaciones aumentarán 12,2%, con un saldo comercial de US$ 12.876 millones.

El Gobierno estimó que el salario real formal se recuperará y apunta a un alza del 4% interanual para 2022. No obstante, precisaron que los ingresos informales se moverán afectados por la heterogeneidad de la recuperación. Para este año, Economía prevé que los sueldos formales le ganen a la inflación por 3,8%.

En cuanto a las definiciones de la política fiscal, el proyecto prevé un escenario para 2021 de un déficit primario de 4% del PBI y un déficit financiero del 5,4%, pero con la aclaración de que hay partidas subejecutadas que buscarán acelerarse en lo que resta del actual período mediante el conjunto de medidas que se anunciaron tras la presentación del presupuesto.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►