Aún antes de la segmentación, las tarifas presionaron la inflación de junio

A pesar de no haberse aplicado la segmentación, la suba de precios de junio estuvo signada por la incidencia de las tarifas de los principales servicios públicos. 

15 de julio, 2022 | 00.05

La inflación se aceleró en junio y fue del 5,3%, de acuerdo al último informe del Indec, con un fuerte impacto tarifario. A pesar de que todavía no se aplicó el esquema de segmentación, que recién comenzará en agosto, el peso de los principales servicios públicos se hizo sentir en los bolsillos de los usuarios.

Al observar el informe en detalle, se desprende que el rubro vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue la segunda división con mayor aumento del mes (6,8%), por la "incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda". A fines de mayo, el Gobierno emitió una resolución para que el Enargas y el ENRE disponga los aumentos, definidos entre el 18,5% y el 25% para el gas, de acuerdo a la región del país, y un 16% para la electricidad.

En la audiencia pública para fijar los aumentos en las tarifas de energía eléctrica, la Secretaría de Energía informó un esquema de incrementos diferenciado para los usuarios del AMBA: del 16,52% en promedio para los usuarios sin tarifa social y de 6,88% para los usuarios con tarifa social. Aunque la falta de coordinación para aplicar el modelo de segmentación se dilató en las últimas semanas, el impacto ya se percibió en junio.

Más allá de lo sucedido en junio, el factor más negativo es que, probablemente, el próximo bimestre marque una aceleración inflacionaria aún mayor. Con la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, el dólar blue se disparó y las grandes empresas aprovecharon la turbulencia para remarcar precios en el rubro de alimentos.

Según la consultora LCG, el relevamiento de Precios de Alimentos "mostró un aumento de precios del 4% en las primeras dos semanas del mes, lo que mensualizado equivale a 8,2%. Nuestra proyección de inflación para el mes de julio se eleva por encima del 7% mensual". De acuerdo a la consultora, para julio se prevé nuevas autorizaciones de aumentos sobre bienes y servicios regulados: 4% en Prepagas, 20% en Agua, 15% en Colegios privados, 15% para empleados domésticos, 9,5% en Telefonía, internet y televisión.

Al mismo tiempo, se espera que los resultados de la segmentación tarifaria se apliquen a partir de agosto, por lo cual se proyecta un alza inflacionaria por la actualización plena del costo de los servicios. A partir de este viernes, estará disponible tanto en la página www.argentina.gob.ar como a través de la aplicación Mi Argentina el formulario para la inscripción de usuarios y usuarios.

Segmentación: qué sectores de altos ingresos pagarán la tarifa plena de luz y gas

El decreto del presidente, Alberto Fernández, especifica que los usuarios que "tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía", son los que reúnan al menos una de las siguientes condiciones, considerando al conjunto de los integrantes del hogar: 

  • Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar de 4 integrantes según el INDEC. Esto equivale hoy a $ 333.410
  • Ser titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años
  • Ser titulares de 3 o más inmuebles
  • Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP
  • Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Cuáles son los usuarios de menores ingresos que pagarán tarifa social de luz y gas

Al contrario, los usuarios de menores ingresos, que recibirán "un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior" y, por lo tanto, pagarán tarifa social, son los que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los integrantes del hogar:

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar de 4 integrantes según el INDEC. Hoy, significa $ 95.260.
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;
  • Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;
  • Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a una y media Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar de 4 según el INDEC ($ 142.890).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►