Desarrollo Productivo impulsará políticas orientadas a personas con discapacidad

09 de diciembre, 2021 | 22.15

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy la necesidad de impulsar políticas orientadas a la inclusión de personas con discapacidad y anunció el lanzamiento de un foro de programadores para desarrollar soluciones tecnológicas que resuelvan problemáticas que se le presentan a ese colectivo.

Kulfas encabezó el encuentro "Promoción de los derechos de las personas con discapacidad", que reunió a representantes y autoridades de organismos con injerencia en las políticas para este sector, según informaron desde la cartera nacional.

El evento contó con la participación de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Las personas con discapacidad constituyen un colectivo vulnerado históricamente y son muchas las barreras físicas, comunicacionales y de accesibilidad que se les presentan en la vida cotidiana. Nuestro objetivo en el ministerio es afrontarlas y abordarlas con acciones y políticas certeras y efectivas", puntualizó el funcionario. 

"Nos comprometemos a promover el fortalecimiento de la capacidad institucional en todas las acciones relacionadas con temas de discapacidad e inclusión laboral, formulación de proyectos que contemplen la contratación de personas con discapacidad, difusión de programas y beneficios para la contratación de personas con discapacidad, y también capacitación para la evaluación de las convocatorias que incluyan la contratación o beneficios para personas con discapacidad" resaltó.

El ministro anunció el lanzamiento, desde la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de un encuentro de programadores con el desafío de pensar y desarrollar soluciones tecnológicas que resuelvan distintas problemáticas que se presentan en materia de discapacidad, que se realizará en los primeros meses de 2022.

Participaron la subdirectora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad, Greta Marisa Pena; el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y fundador de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), Luis Bulit Goñi; la secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Claudia Daverio; y Constanza Aguiar, agente de la Dirección para la Generación de Nuevas Empresas de la Economía del Conocimiento.

En este marco, Daverio expresó que "hoy tenemos un trabajo que es contactarnos con los compañeros con algún tipo de discapacidad, asistirlos con el equipo de trabajo con sus necesidades, la inclusión dentro de los equipos y la posibilidad de ejercer una conciencia con paridad e inclusión".

A su vez, el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, que participó de manera virtual, afirmó que "muchas personas con discapacidad, en función de no acceder al mercado laboral, están desarrollando una enorme cantidad de tareas ligadas al emprendedorismo que van generando nuevos nichos laborales, nuevas oportunidades para desplegar y para generar una inclusión efectiva en el campo laboral".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►