La Aduana pone la lupa en las compras puerta a puerta

El organismo detectó detectar abusos desde la industria electrónica y el sector de retail.

12 de mayo, 2022 | 11.51

Luego de detectar posibles abusos que desnaturalizan el canal de compras denominadas "puerta a puerta" al exterior, la Aduana mejora los controles sobre las importaciones por courier. La nueva Resolución aclara que las compras no podrán superar los 3000 dólares por vuelo.

El sistema de compras mantiene un límite de 3000 dólares por envío, los cuales, además, no pueden superar los 50 kilos. El mecanismo está disponible para pequeñas compras para consumo personal pero también es utilizado por empresas para adquirir insumos de su actividad comercial.

"Como en todos los rubros existen avivadas. Algunos importadores 'fraccionan' la mercadería para evitar superar el máximo en cada producto dentro de un mismo vuelo. De esta forma eluden el límite", explicaron fuentes oficiales.

Esos mecanismos de elusión se registra principalmente en la industria electrónica y en el sector de retail. En estos casos, la Aduana advirtió maniobras fraudulentas con las importaciones que ingresan por medio de empresas de correo privadas.

El modus operandi de estos sectores es el ingreso de mercadería por encima de los valores permitidos por vuelo o envío. Lo hacen encargando varios envíos por el límite hasta completar lo que pretenden adquirir. "Esto implica una competencia desleal para los fabricantes locales", señalaron desde el organismo. 

L Aduana evitará este tipo de maniobras elusivas que hacen algunas empresas, aunque no se modificará el funcionamiento de los courier para quienes utilizan ese servicio para consumo personal.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►