Convenio para garantizar mayor control y transparencia a la administración temporal de la Hidrovía

Se fiscalizará y controlará la gestión desde el inicio de la concesión temporal que tendrá el Estado, lo que se pondrá en marcha el 11 de septiembre.

26 de agosto, 2021 | 21.57

El Ministerio de Transporte, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP S.E) firmaron hoy un convenio para garantizar un mayor control y transparencia a la administración temporal de la vía navegable hidrovía Paraná-Paraguay. Este acuerdo le otorga a la Sigen las facultades de fiscalizar, controlar y garantizar un proceso legítimo, transparente y que conlleve los requerimientos legales necesarios desde el inicio en que se desarrolla la concesión de la vía navegable en favor de la AGP, que se pondrá en marcha el 11 de septiembre próximo.

En este sentido, la Sigen prestará asistencia en materia de control interno durante el proceso de confección y ejecución del contrato de concesión entre el Ministerio de Transporte y la AGP S.E. para llevar adelante, según se estableció en el Decreto 427/2021, la operación temporal de mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la vía navegable troncal, hasta tanto el nuevo ente de control y gestión, creado por el Gobierno Nacional, realice la adjudicación de las obras.

Al respecto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, señaló que “buscamos que todo el proceso de transición de la Vía Navegable Troncal sea transparente y ordenado. Por eso, contar con el apoyo y el control de la Sindicatura va a ser fundamental para trabajar como lo venimos haciendo en todo el Ministerio de Transporte, que ocupa el primer lugar en el ranking de transparencia del Gobierno nacional”. En el encuentro, se definieron las actividades a desarrollar en la ejecución del contrato por parte del Ministerio de Transporte, de la AGP, de las Unidades de Auditoría Interna y de la Sigen.

La vía navegable troncal es un sistema de navegación fluvial de 1.477 km fundamental para el desarrollo de las economías regionales de nuestro país, vinculando los grandes puertos y las terminales fluviales del río Paraná y del río de La Plata con el océano. Constituye la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional, alrededor del 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.

Durante esta semana y en un logro sin precedentes en los últimos 26 años, el Gobierno Nacional determinó la creación de un Ente de Control y Gestión, que tendrá la participación de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe y permitirá llevar adelante, a través de un mecanismo federal y democrático, la confección de los pliegos licitatorios para las obras en la vía navegable.

Hasta que se produzca la adjudicación, AGP S.E. será el organismo a cargo del mantenimiento de la navegabilidad a partir del 11 de septiembre. Participaron del acto, además de Guerrera, el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, el Interventor de la AGP, José Beni, la Síndica General Adjunta, Irma Miranda, el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele, y el Subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Roca.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►