El gasto presupuestario en octubre registró su cuarta caída consecutiva

Los gastos devengados de la administración púbica en octubre de $ 1369 billones, con un incremento nominal interanual del 44%.

09 de noviembre, 2022 | 16.33

Los gastos devengados de la Administración Pública Nacional (APN) fueron en octubre de 1369 billones de pesos, con un incremento nominal interanual del 44 por ciento, el cuarto mes consecutivo en el que registran una caída en términos reales, según el informe dado a conocer hoy por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). "En caso de verificarse la inflación del 6,5 por ciento prevista por el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado, difundido por el Banco Central) para octubre, la reducción del gasto en términos reales que alcanzaría el 23,5 por ciento", destacó la entidad.

La información oficial sobre las cuentas públicas de octubre será dada a conocer por el Ministerio de Economía el martes 22 de noviembre. En la clasificación por finalidad, la única de las cinco que tuvo un incremento superior al de la inflación proyectada fue la de servicios de defensa y seguridad (89 por ciento), en tanto mostraron una suba menor los servicios sociales (57 por ciento), la administración gubernamental (42  por ciento) y los servicios económicos (26 por ciento, engloba subsidios y transferencias a empresas, sectores económicos y fondos fiduciarios), mientras que la deuda pública registró una caída del 32 por ciento.

En el acumulado de los primeros diez meses de 2022, el gasto devengado ascendió a 12,985 billones de pesos, con un alza nominal del 63 por ciento. Al respecto, el CESO resaltó que "el gasto acumulado ya muestra por primera vez en el año una variación real negativa" con una caída del 2,7 por ciento respecto del mismo período de 2021 a valores constantes. El nivel de ejecución promedio es del 78,5 por ciento, siendo los ministerios de Seguridad (85,5 por ciento) y de Desarrollo Social (83,9 por ciento) los que encabezan la lista, aunque "debe tenerse en cuenta que recientemente se redujo el presupuesto de Seguridad y se incrementó el de Desarrollo Social", advirtió la entidad dirigida por Andrés Asiaín.

Los subsidios energéticos alcanzaron entre enero y octubre a 1253 billones de pesos, con una contracción a partir de julio. El CESO considera "una incógnita" si esa caída del segundo semestre "podrá sostenerse el resto del año" ya que "es probable que Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) esté acumulando deudas con empresas generadoras que no son contabilizadas como deuda flotante del Tesoro ni como transferencias devengadas".

El último mes, los subsidios energéticos se incrementaron 32 por ciento en términos nominales, totalizando 109.255 millones de pesos, con los principales destinatarios centrados en Cammesa (94.968 millones de pesos) y al Plan Gas (13.750 millones de pesos). Lo asignado a inversión de capital totaliza 1,4 billón de pesos, un 8,8 por ciento del total, en tanto en octubre fue 44 por ciento superior a la del mismo mes del año pasado.

En cuanto a programas sociales, la Tarjeta Alimentar tuvo un gasto ejecutado hasta octubre de 256.374 millones de pesos, un 53,9 por ciento superior al del mismo período en 2021 y el Potenciar Trabajo 346.414 millones de pesos, un 126 por ciento superior al del mismo lapso del año pasado. El 15,5 por ciento de las partidas presupuestadas están identificadas por tener un impacto positivo en la reducción de brechas de género, que en lo que va del año sumó 2188 billones dé pesos, un 16,8 por ciento del total.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►