Neuquén apuesta a los frutos secos para la reconversión productiva

31 de mayo, 2022 | 13.11

La producción de frutos secos -en especial de nogales y almendros- creció con fuerza en la provincia de Neuquén en los últimos ocho años, en el marco de un proceso de reconversión productiva.

El Gobierno neuquino informó hoy que la provincia patagónica cuenta con 441 hectáreas de frutos secos, de las cuales 306 son de nogales y 135 son de almendros.

De ese total, algo más de 300 hectáreas -esencialmente en almendras- se pusieron en marcha a partir de 2014 en el marco de una reconversión productiva.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Centro PyME-Adeneu, dependiente del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, brindó una charla informativa dirigida a productores e inversores sobre los frutos secos y sus ventajas, como alternativa para la reconversión productiva en la provincia.

El referente de Frutos Secos del Centro PyME-Adeneu, Alejandro García, indicó que, según el registro con el que se cuenta desde el año 2014, “el 70% de lo que se cultivó de almendras fue como reconversión productiva”.

El especialista dijo que los frutos secos "cuentan con grandes ventajas que los hacen muy atractivos para cualquier productor o inversor".

“En primer lugar, son frutos que tienen una muy larga conservación, con un bajo nivel de tecnificación", señaló el funcionario y agregó que "se logra mantener el valor comercial y encontrar el momento oportuno para su comercialización”.

Por otra parte, explicó que "los frutos secos tienen características organolépticas muy saludables, se incluyen en cualquier dieta por contar con muchos ácidos grasos insaturados, sus aportes al sistema cardiovascular, aparte de la cantidad importante de proteínas, fibras, minerales y antioxidantes que aportan”.

García también comentó que los almendros y los nogales "permiten mecanizar distintas labores culturales, entre ellas la cosecha, que es el principal costo de producción, y no depender de gran cantidad de mano de obra”.

Además, destacó que desde el Centro PyME-Adeneu se brinda asistencia técnica, capacitación y asistencia financiera para proyectos que se llevan a cabo en Neuquén, y precisó que en 2021 "se brindaron 170 asistencias técnicas a productores del sector".

“A cada inversor o interesado en la actividad se le hace un proyecto y una proyección: desde una inversión inicial, una erogación anual, hasta el flujo anual positivo (donde los ingresos superan a los egresos), hasta cuándo se recupera la inversión", finalizó García.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►