Scioli: la carta de Cristina Kirchner "pone las cosas en su lugar desde punto de vista institucional"

"El Congreso de la Nación es el corazón de nuestra democracia, como ha hecho referencia ayer en su carta la vicepresidenta de la Nación, que me pareció impecable y pone las cosas en su lugar desde el punto de vista institucional cada uno de los roles, oficialismo, oposición, el Congreso de la Nación y la investidura presidencial", dijo Scioli en diálogo con El Destape Radio.

28 de noviembre, 2021 | 12.03

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, calificó hoy de "impecable" a la carta publicada ayer por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que cuestionó "la irresponsabilidad política" que tiene la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) sobre la deuda que la Argentina contrajo con el FMI y en la que aseveró que la decisión sobre un acuerdo con el organismo "siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación".

"El Congreso de la Nación es el corazón de nuestra democracia, como ha hecho referencia ayer en su carta la vicepresidenta de la Nación, que me pareció impecable y pone las cosas en su lugar desde el punto de vista institucional cada uno de los roles, oficialismo, oposición, el Congreso de la Nación y la investidura presidencial", dijo Scioli en diálogo con El Destape Radio. En ese marco, el embajador pidió también tener "una actitud de mucha madurez, de responsabilidad".

En lo que respecta a Brasil, Scioli dijo que este año va a cerrar prácticamente en "equilibrio" la relación comercial entre ambos países y subrayó que el proyecto de construcción de un gasoducto que unirá Vaca Muerta con Brasil será "la obra binacional más importante de la historia". "Este año vamos a llegar a más 12 mil millones de dólares de exportaciones y con un equilibrio prácticamente en la relación comercial que es muy importante", explicó Scioli.

Sobre el gasoducto, el embajador adelantó que "en los próximos días estarán llegando a Brasilia (el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia) Gustavo Beliz con (el vicejefe de Gabinete) Jorge Neme para mantener reuniones con el más alto nivel del gobierno, que tienen ese punto como uno de los temas en agenda".

Con respecto a los puntos destacados de la relación con el país vecino, Scioli dijo que "hemos logrado una declaración contundente de respaldo a la Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y también con las negociaciones que se están desarrollando con el Fondo Monetario Internacional". "Brasil respaldó públicamente la negociación de Argentina con el Fondo", remarcó el embajador.

"Es decir, más allá de diferencias ideológicas del Gobierno, lo que busqué es poner el esfuerzo en temas de interés, coincidencia y beneficio muto", explicó y agregó que la estabilidad de la Argentina "es una buena noticia para Brasil también" porque "somos terceros en la relación comercial". "Hoy la relación con Brasil es una máquina de generar empleo y dólares", declaró.

"Se está saliendo de un circuito tóxico de endeudamiento y especulación financiera para dar lugar a una agenda de sustentabilidad social económica y productiva del país", dijo el embajador.

Otro de los puntos que resaltó fue "el tema infraestructura" donde se ha "trabajado mucho en mejorar los costos logísticos del transporte" y se concretaron "acuerdos con cinco puertos secos en Brasil para reducir los costos aduaneros y otros servicios en un 20 por ciento para darle más competitividad".

Por último, sobre la próxima conferencia del Mercosur en diciembre, en la que el país anfitrión será Brasil, Scioli dijo que "está previsto que esté el presidente Alberto Fernández".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►