Legisladores demócratas de EEUU pidieron a Yellen que respalde ante el FMI la revisión de cargos

10 de enero, 2022 | 14.00

Un grupo de legisladores demócratas solicitaron hoy a la titular del Tesoro de los Estados Unidos, Yanet Yellen, que Estados Unidos respalde ante el FMI la decisión de revisar los sobrecargos que aplican a los países con préstamos excepcionales, entre los cuales se encuentra la Argentina.

La iniciativa, que trascendió hoy a través de agencias internacionales, es promovida por unos 16 legisladores demócratas, entre los que se encuentran Jesus Garcia y Alexandria Ocasio-Cortez.

A través de una carta con fecha de hoy dirigida a la titular del Tesoro de los Estados Unidos, los legisladores demócratas urgieron a revisar la actual política de sobrecargos del FMI, luego de que los EEUU se negara a innovar en esta política, según la última votación realizada en diciembre último en el directorio del FMI.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la misiva, los legisladores calificaron la actual política de sobrecargos del FMI como "injusta y contraproducente" y dijeron que restaba a los países los recursos necesarios para combatir la pandemia de COVID-19, a la vez que indicaron que podría aumentar el riesgo de default de países con problemas de deuda.

El pedido de los legisladores demócratas es el mismo que solicita la Argentina y otros países emergentes, y fue respaldado por el G20 en la última cumbre de presidentes realizada Roma, en octubre pasado, donde se indicó al FMI que revise la actual política de sobrecargos.

El directorio del FMI debatió este tema en una de sus últimas reuniones antes de Navidad, donde algunos integrantes se mostraron a favor de un alivio temporal, mientras que otros no veían la necesidad de revisar la política, según un comunicado del FMI.

Entre los que se opusieron, "mencionaron el bajo costo total general de los préstamos del Fondo y el papel que tienen los ingresos por recargos para garantizar una acumulación adecuada de reservas de riesgo del organismo", reveló el FMI.

Luego se supo que los Estados Unidos, el principal accionista del Fondo con 16% de participación, se había negado a revisar esa política.

En tanto, Alemania, Francia y Gran Bretaña están abiertos a revisar la política de recargos del FMI, entre los de mayor peso.

La revisión de los sobrecargos es respaldada también por una comunidad de economistas de peso internacional, entre los que se encuentran el Premio Nobel Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia, y Kevin Gallagher, director del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston, y Jeffrey Sachs, director del instituto de la Tierra, también de la Universidad de Columbia.

En tanto el gobierno trabaja contra reloj para destrabar los puntos de desacuerdo en la negociación con el FMI, sin aplicar un programa de ajuste económico.

Entre fin de enero y principios de febrero, la Argentina deberá abonar entre intereses y sobrecargos unos 1600 millones de dólares.

La negociación entre las partes implica refinanciar los casi 45.000 millones de dólares contraídos durante la administración de Mauricio Macri, de un programa fallido, donde sólo en 2022 la Argentina está obligada a pagar unos 19.000 millones de dólares.

El próximo vencimiento de capital será a fines de marzo, momento del año que marca un plazo límite para le renegociación de la deuda argentina con el Club de Paris.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►