FMI: el Gobierno descartó que Estados Unidos haya pedido un ajuste

En conferencia de prensa, la portavoz de Presidencia aseguró que Estados Unidos no pidió un plan de ajuste tras la reunión con Santiago Cafiero.

20 de enero, 2022 | 10.14

La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerrutibrindó en conferencia de prensa algunos detalles sobre las reuniones que mantuvo el canciller Santiago Cafiero durante su viaje a Washington. En esa línea, aseguró que la reunión fue "política" y negó que Estados Unidos haya pedido algún tipo de ajuste para el pago de la deuda contraída por Mauricio Macri.

"Yo tengo la información sobre lo que hablaron con el canciller y, en ningún momento en esa conversación, Estados Unidos dijo qué tipo de plan económico tenía que tener la Argentina ni pidió ningún tipo de ajuste", aseguró Gabriela Cerruti en diálogo con los medios. "Fue una conversación política", afirmó.

A continuación, se refirió al informe publicado por Cancillería y planteó que "lo que dijo el comunicado fue que había un crecimiento vigoroso de la economía y que teníamos que seguir en esa senda y en esa senda, efectivamente, seguimos".

Tras ser consultada sobre la carta que compartió la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la portavoz sentenció que "la vicepresidenta puede expresarse públicamente sobre el tema que quiera". "Los datos que dio fueron muy contundentes y que, por supuesto, ya manejamos y tienen que ver con lo que implica para la Argentina. Estamos diciendo que no se puede pagar al Fondo Monetario lo que pidió Mauricio Macri", agregó.

"Si el Gobierno tuviera que pagar lo que estipuló Mauricio Macri, no habría ninguna política social, de educación, de inversión en infraestructura porque esa es la cifra que heredamos", lanzó.

Hacia el final, sobre la comparación que Cristina hizo con la pandemia de coronavirus y "la pandemia macrista", Cerruti definió que "efectivamente el coronavirus causó una cantidad de muertes dolorosísimas en la Argentina y en el mundo, pero la injustifcia y la falta de equidad en el mundo y en las relaciones económicas causan muertes todos los días".

"Necesitamos un mundo más justo y más humano para que no tengamos más muertos por causas económicas como todos los días en el mundo", completó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►