Fate confirmó el cierre definitivo de su actividad como fabricante de neumáticos en la Argentina. La compañía, controlada por la familia Madanes Quintanilla y con más de 80 años de historia, despedirá a sus 920 trabajadores, cesará sus operaciones y cerrará su planta industrial ubicada en Virreyes, partido bonaerense de San Fernando.
En un comunicado de prensa, la empresa anunció el cese de actividades y justificó el despido de los más de novecientos obreros que formaban parte de su plantilla: "Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo", argumentó FATE S.A.I.C.I.
Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, calificó de ilegal el cierre de la planta de FATE. “La empresa anunció un cierre ilegal, había un compromiso de no despedir hasta el 30 de junio. Esto no es una PyME que no sabe cómo manejarse, esto es uno de los holding más grandes del país”, sostuvo. Crespo definió la decisión de Madanes como “una bestialidad que golpea a la sociedad. La fábrica alimenta al cordón industrial de la zona norte”.
El dirigente sindical adelantó que desde el sindicato darán la lucha para que la fábrica se reabra. “Esto sucede a pocos días de la reforma laboral”, agregó en declaraciones a El Destape radio.
Los trabajadores de FATE denunciaron el cierre inesperado de la planta, que dejó sin trabajo a más de novecientos trabajadores, incluyendo administrativos, personal de limpieza y trabajadores tercerizados. “Hoy cuando llegamos a trabajar nos enteramos que cerró”, relató Víctor Ottoboni, empleado de la fábrica en declaraciones a El Destape radio.
Según Ottoboni, los trabajadores están convocando a organizaciones y compañeros a acercarse a la puerta de la planta para apoyar y organizar la defensa de sus puestos de trabajo. “Tenemos que organizar la lucha para defender nuestros puestos de trabajo”, añadió. El trabajador también criticó la gestión de la empresa y la situación del empresario al frente de la misma. “(Javier) Madanes es uno de los empresarios más ricos del país, no tiene ninguna crisis. Ellos no pierden, los que perdemos somos los trabajadores. Vamos a pelear hasta el final”, afirmó.
Ottoboni cuestionó además el historial de la empresa con el Estado y su estrategia de negocios: “Es una empresa que todos los avances a nivel de ampliación siempre han sido subvencionados por el Estado. Han aprovechado las distintas situaciones políticas para sacar beneficios. Hoy están buscando echar a toda la gente que hay y después no sabemos si volverán a abrir con otros trabajadores con reforma laboral mediante”.
Trabajadores de FATE intentaron ocupar la fábrica
Alrededor de 15 empleados de la fábrica FATE, entre ellos el propio Crespo, habían intentado ingresar al predio tras cortar el alambrado perimetral con la intención de tomar la planta.
Personal policial intervino, dispersó al grupo e interceptó a Crespo, mientras los demás empleados quedaron en el interior de la fábrica. Se mantiene custodia sobre el alambrado para evitar nuevos intentos de ingreso, indicaron fuentes de las fuerzas de seguridad.
La Fiscalía Correccional, a cargo del Dr. Alejandro Fuenzalida, dispuso labrar actuaciones por turbación de la propiedad e identificó a las personas que ingresaron, sin adoptar medidas adicionales por el momento.
