En medio de un escenario atravesado por la recesión y la caída del consumo a nivel nacional, desde el Gobierno de Formosa advirtieron por las consecuencias del plan económico libertario para las provincias de todo el país.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor), el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, expresó sobre la recesión nacional: “Lamentablemente no es una situación nueva, pero que se profundiza por ser una consecuencia directa de un consumo y una actividad económica que vienen cada vez más abajo".
La recesión y la caída del consumo a nivel nacional provocan una fuerte caída en la recaudación provincial, una situación que genera alertas en las gestiones locales. Analistas y funcionarios advierten que este escenario complica la planificación financiera y obliga a los gobiernos a tomar medidas ante la menor disponibilidad de recursos, mientras la actividad económica muestra señales de retroceso.
En esa línea, Ibáñez manifestó su preocupación ante un panorama que, según advirtió, no muestra alternativas claras desde la administración nacional. “La situación es grave y promete profundizarse. Hay una caída sostenida del consumo y una actividad económica golpeada por el aumento de las importaciones. No es un escenario nuevo, pero sí más agudo, porque tanto el consumo como la actividad económica vienen en retroceso”, afirmó.
Críticas a la medición de la inflación
Por su parte, el diputado y jefe del bloque justicialista en la Legislatura de Formosa, Agustín Samaniego, cuestionó los últimos datos de inflación publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, el legislador formoseño expresó: "Ya va a salir a la luz la verdadera inflación que existe en el país, porque la Argentina está viviendo un proceso inflacionario muy fuerte, el cual, desde el Estado nacional intentan tapar de todas maneras”.
Samaniego también aseguró que la gestión libertaria consolidó un “Estado nacional mentiroso, que miente con las cifras, con las estadísticas”, y agregó que “la única verdad es la realidad, como bien lo decía el general Juan Domingo Perón, y la realidad del país es que hoy la gente vive peor que hace dos años”.
Por último, y sin ahorrar en críticas al gobierno libertario, Samaniego sentenció: “La realidad es que los aumentos existen, la mercadería está más cara, los servicios también, todo ha aumentado y creo que lo que verdaderamente está haciendo este Gobierno libertario, es generar un país para unos pocos”.
