Industrias culturales: el Gobierno apunta a fomentar la exportación para generar dólares

El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezaron la apertura de la segunda edición de las Jornadas de Internacionalización de las Industrias Culturales Argentinas.

29 de noviembre, 2021 | 19.11

El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezaron la apertura de la segunda edición de las Jornadas de Internacionalización de las Industrias Culturales Argentinas (Jornadas IICA), con el objetivo principal de diseñar estrategias para potenciar industrias creativas, identificando fortalezas y oportunidades tanto en proyectos locales como en los mercados extranjeros. Las Industrias Culturales aportan el 3% del PIB mundial y representan el 2,6% del PBI argentino.

Al respecto, Cafiero aseguró que “desde la promoción de las industrias culturales hay nuevos negocios y desarrollos que debemos fortalecer, porque tienen un papel para jugar en este tiempo de recuperación económica de la Argentina”. Las Industrias Culturales son herramientas fundamentales en cuanto a la difusión de nuestra identidad diversa y multicultural y constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional y global: aportan el 3% del PIB mundial y representan el 2,6% del PBI argentino. Según fuentes del Ministerio de Economía, en nuestro país hay 245 mil puestos de trabajo que son generados directa e indirectamente por las industrias culturales.

“Promover las exportaciones es parte de una solución de fondo para resolver las crisis recurrentes que tiene la Argentina, y el presidente Alberto Fernández está impulsando una agenda de desarrollo exportador en la que las restricciones externas se resuelvan a partir del talento argentino y de las exportaciones, en todas sus dimensiones y en toda su capilaridad”, afirmó el canciller, quien además agregó que “más allá de los sectores pujantes desde el punto de vista exportador, como lo agropecuario y las manufacturas industriales que vienen creciendo a paso acelerado en este tiempo, se está desplegando en el mercado de industrias culturales de la Argentina un nuevo vector de desarrollo de exportaciones”.  

Por su parte, Bauer abogó porque “cada uno de los funcionarios y las funcionarias diplomáticas de nuestro país alrededor del mundo se conviertan en promotores de la cultura argentina, trabajando muy unidos la Cancillería y el ministerio de Cultura”. El encuentro de trabajo estuvo dirigido al personal diplomático de los sectores culturales y comerciales de las distintas embajadas argentinas en el exterior, para brindarles herramientas de conocimiento sectorial relacionadas con las necesidades del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), con el fin de lograr -a través de las conclusiones establecidas- un desarrollo exitoso de las rondas de negocios internacionales en este rubro.   

Durante el encuentro se abordaron todos los aspectos referidos a estas industrias creativas y se desarrollaron diferentes análisis de la dinámica del mercado internacional para desarrollar y conocer nuevos modelos de negocios así como la oferta exportable argentina, con un trabajo focalizado en cada país y cada sector en particular con potencial comercial. Además, se expuso el estado de situación del sector y se trabajó sobre los potenciales mercados en cada país, teniendo en cuenta la información proporcionada por las representaciones en los distintos países y la oferta exportable de Argentina.

Por parte de las embajadas estuvieron presentes diplomáticos argentinos en Turquía, Argelia, Australia, Países Bajos, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, Honduras, Irlanda, Uruguay, Israel, Kenia, Costa Rica, Italia, Canadá, Perú, Arabia Saudita, Singapur y Sudáfrica.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►