Wall Street reacciona por bajos precios pese a la suba de tasas de interés

22 de junio, 2023 | 19.15

Los principales indicadores de Wall Street cerraron hoy mixtos pero la demanda de papeles tecnológicos con bajos precios hizo reaccionar a los inversores, pese a los temores de una recesión y una nueva suba de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo.

El industrial Dow Jones cerró equilibrado, mientras que el ampliado S&P 500 subió 0,4%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq ganó 1%, según el New York Stock Exchange (NYSE).

El mercado accionario enfrenta diariamente corrientes de volatilidad que reflejan la incertidumbre de los inversores frente a las políticas monetarias agresivas por parte de la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales del mundo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Banco de Inglaterra aumentó su principal tasa de interés por un margen mayor de lo esperado a un máximo de 15 años; y los bancos centrales de Noruega, Suiza y Turquía también elevaron las tasas de interés de los préstamos.

Mientras tanto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró su creencia de que la inflación sigue siendo demasiado alta y que pueden ser necesarios más aumentos en las tasas.

Powell testificó hoy ante un comité del Senado, un día después de comparecer ante un comité de la Cámara de Representantes, en su audiencia semestral en el Capitolio.

Los inversores se apoderaron de algunas de las principales acciones tecnológicas que fueron criticadas esta semana.

Los papeles de Tesla cerraron al alza, las acciones de Amazon fueron superiores en más de un 4%, Microsoft subió un 1,8% y Apple alcanzó un nuevo máximo histórico al final del día, subiendo más de 1%.

La política monetaria agresiva de la Fed corre el riesgo de ir demasiado lejos al detener el crecimiento y arrastrar a las economías a una recesión.

Los economistas y analistas han estado advirtiendo que Estados Unidos podría caer en una recesión antes de que finalice 2023, pero el gasto de los consumidores y un mercado laboral sólido han estado impulsando la economía.

Sin embargo, las altas tasas de interés ya han frenado la fabricación y otras partes de la economía estadounidense; y abonaron el terreno que condujo a la caída de tres importantes bancos regionales poniendo en riesgo a todo el sistema financiero.

El número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo se mantuvo relativamente elevado la semana pasada, lo que podría ser otra señal de que la política de la Fed está empezando a enfriar un mercado laboral sorprendentemente resistente.

En la semana que finalizó el 17 de junio, las solicitudes de reclamos por desempleo fueron 264.000 -la cifra más alta desde octubre de 2021-, informó el Departamento de Trabajo.

Lo mejor del DJ fue para Merck +2,3%, Microsoft y Salesforce +1,8% y Apple +1,7%; en el S&P 500 se destacaron Palo Alto Networks +4,3%, FedEx, Dollar General y NRG +3,1% y HCA Holdings +2,6%; y lo mejor del Nasdaq se anotó en Amazon +4,3%, Datadog +2,8% y Mercado Libre +2,5%.

En Europa, los mercados bursátiles cerraron nuevamente en caída ya que el Banco de Inglaterra optó por una subida de tipos más estricta de 50 puntos básicos, en medio de preocupaciones por la persistente inflación.

También el Banco Nacional Suizo anunció un aumento de la tasa de 25 puntos básicos, su quinta alza consecutiva.

El presidente de la entidad Thomas Jordan, afirmó que "la política monetaria aún no era lo suficientemente estricta para garantizar la estabilidad de precios en los próximos años".

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,4% se destacaron las subas de la alemana Adidas +2,7%, la neerlandesa Adyen +2,6% y la belga Anheuser Busch Inbev +1,8%.

En Londres, el FTSE, el CAC 40 de París y el IBEX 35 de Madrid cayeron 0,8%, el MIB de Milán descendió 0,7% mientras que el DAX de Frankfurt retrocedió 0,2%.

Con información de Télam