ENRE rechazó cifras que Edesur y Edenor presentaron en audiencia pública

El organismo rechazó los números de supuesta disminución de sus ingresos e inversiones informadas por las distribuidoras.

23 de febrero, 2022 | 13.21

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) rechazó las cifras presentadas por Edesur y Edenor en la reciente audiencia pública, respecto de la disminución de sus ingresos y de las inversiones informadas por las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las distribuidores plantearon en la audiencia pública convocada por el ENRE el jueves pasado, la necesidad de contar con recursos adicionales por 100.000 millones de pesos para continuar operando en 2022 y dejaron abierta la posibilidad de afrontarlo con un aumento de tarifas, subsidios del Estado nacional o una combinación de las dos variables.

La respuesta de ENRE a Edenor y Edesur

El ENRE respondió a las dos distribuidoras en el informe final aprobado por la resolución sintetizada conjunta 1/2022, de la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Energía Eléctrica y el Ente, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Sobre la exposición de Edesur, el organismo que conduce Soledad Manin indicó que "la distribuidora hace mención a que durante 2020 y 2021, ha realizado inversiones por el 70 por ciento de los ingresos de la misma".

Al respecto, señaló que "la información publicada en sus estados contables, considerando dos años entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2021 (último balance publicado) sus inversiones contables alcanzaron los $ 32.653 millones ajustados por inflación al 31 diciembre último, y esto representó un 17% de sus ingresos y un 48% de su valor agregado de distribución (ingresos menos compra de energía)". El ENRE aseguró que se trata de "cifras muy distantes al 70% informado por esta distribuidora".

Asimismo, indicó que Edesur expresó "que durante 2020 y 2021 se han puesto en servicio cinco repotenciaciones de alta tensión (AT), 700 kilómetros de redes de media (MT) y baja tensión (BT), 648 centros de transformación (CT) y 1.500 puntos de telecontrol".

El ENRE rechazó los números de supuesta disminución de sus ingresos e inversiones informadas por Edenor y Edesur.

El Ente puntualizó que "durante el pasado bienio se registraron tres" repotenciaciones", y remarcó que "para el caso de los 700 km de redes, lo constatado fueron 258,7 Km correspondientes al Acuerdo para el Desarrollo del Plan de Trabajo Preventivo y Correctivo de la Red de Distribución Eléctrica; y 226,4 Km de inversiones comprometidas en la Revisión Tarifaria Integral (RTI)".

En cuanto a los 648 centros de transformación, el ENRE señaló que "lo verificado fueron 215 correspondientes al Acuerdo para el Desarrollo de la Red; y 349 de inversiones comprometidas en la RTI". Por último, para los 1.500 puntos de telemandos, el Ente constató "192 equipos correspondientes al Acuerdo para el Desarrollo de la Red; y 166 de inversiones comprometidas en la RTI".

"Como conclusión general, los valores expuestos por Edesur son considerablemente inferiores a los realmente realizados", afirmó el ENRE. "Las inversiones correspondientes al Acuerdo para el Desarrollo de la Red no representaron el 69% de las constatadas con puesta en servicio durante 2021 sobre las comprometidas en la RTI", agregó el organismo. 

La totalidad de las inversiones puestas en servicio durante 2021, el 71,6 por ciento corresponden al plan financiado por el Estado Nacional, en el marco de una deuda por los consumos de los barrios populares, mediante el Acuerdo para el Desarrollo de la Red; y el restante 28,39 por ciento fue financiado por la concesionaria.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►