Massa busca reducir aún más los subsidios energéticos

El designado ministro de Economía considera que en el actual contexto de alza global de la energía se requerirá una mayor quita de subsidios. Para lo cual, confía en el acompañamiento del kirchnerismo.

02 de agosto, 2022 | 13.03

Con una guerra que ya lleva medio año de tensiones, con un fuerte impacto en los precios internacionales de la energía, los cálculos de subsidios previstos a principio de 2022 y revisados hace apenas unos meses quedaron completamente desactualizados. El designado ministro de Economía, Sergio Massa, planea reducir todavía más el gasto en energía, para lo confía en alcanzar el apoyo del Frente de Todos en general, incluyendo al kirchnerismo. 

El futuro ministro da por sentado un eventual donde se mantenga la protección a los hogares de menores recursos, pero también se reconozca que es necesario bajar aún más los subsidios energéticos, al menos hasta que la finalización del demorado gasoducto desde Vaca Muerta permita reducir los costos y tener energía barata en el menor tiempo posible.

Según pudo saber El Destape de fuentes oficiales, el líder del Frente Renovador se muestra confiado en alcanzar un acuerdo en materia económica los pilares del Frente de Todos para avanzar en una mayor quita de los subsidios energéticos y de ese modo achicar el déficit fiscal, uno de los objetivos centrales de su plan, necesario para cumplir el acuerdo con el FMI.

Lo cierto es que, tras casi seis meses, la guerra en Europa todavía no tiene un final a la vista. Y que, por otra parte, la licitación del gasoducto avanza de a poco y según los tiempos administrativos: hasta ahora solo se abrieron tres sobres del proceso de adjudicación y, si todo sale según lo planeado, la obra debería estar lista recién en el invierno de 2023.

En estas circunstancias, Argentina debió gastar más de 6.600 millones de dólares en importación energética solo durante el primer semestre del año, un 189% más que en el mismo período de 2021, según las cifras del Indec, lo que ni siquiera incluye los meses complicados de julio y agosto.

La segmentación de tarifas, mientras tanto, todavía no terminó de aplicarse, lo que, al menos en terreno teórico, da pie a una posible modificación próxima del esquema. En efecto, si bien la quita de subsidios debía entrar en vigencia el lunes 1 de agosto, la Secretaría de Energía anunció este martes que recién el 31 de este mes comenzará a regir la segmentación en el gas, mientras que aún no publicó los nuevos cuadros tarifarios para la electricidad. Además, extendió la fecha de inscripción al formulario online para pedir los subsidios. 

El anuncio de las primeras medidas económicas de Sergio Massa se hará este miércoles en una conferencia de prensa luego de su asunción como ministro de Economía, Producción y Agricultura, pautada para las 17 horas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►