Enargas autorizó el inicio de ejecución de obra del Gasoducto Mercedes-Cardales

Se trata de un gasoducto de Interconexión que permite disponer la transferencia de gas desde un Sistema de Transporte a otro de forma bidireccional.

18 de marzo, 2022 | 13.24

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) autorizó el inicio de ejecución de obra del Gasoducto denominado Mercedes-Cardales. Esta la llevará adelante la firma Integración Energética Argentina SA (Ieasa).

La obra se realizará de la ley 24.076, y es de especial relevancia dentro de las obras prioritarias enmarcadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 76/22 y comprendidas en el Programa Transportar Gas Argentino (Transport.Ar). Entre ellas se encuentra el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), precisó en Enargas en un comunicado.

"Dentro de este esquema, la autorización emitida por el Enargas y encuadre regulatorio efectuado, en razón de ser IEASA un tercero interesado de transporte, reviste medular relevancia para posibilitar a dicha empresa las acciones que debe encarar y que se encuentra realizando para cumplir con las mandas del DNU", destacó un comunicado del ente regulador.

En los considerandos del citado DNU se especificó que "el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un componente medular del conjunto de obras destinadas a ampliar la capacidad del sistema de transporte de gas y a optimizar su utilización, debido a que junto con la obra del Gasoducto Mercedes-Cardales consolidarán la interconexión de los sistemas de transporte existentes, dotando de mayor confiabilidad y seguridad al suministro de las demandas actuales".

Al respecto, el interventor del Enargas, Federico Bernal, señaló, en línea con IEASA, que "el Gasoducto Mercedes-Cardales configura un gasoducto de Interconexión que permite disponer la transferencia de gas desde un Sistema de Transporte a otro de forma bidireccional y, en consecuencia, permitiendo la entrega en el Sistema Norte de volúmenes inyectados en la cuenca Austral o Neuquina y viceversa, dotando al Sistema de Transporte en su conjunto de una mayor confiabilidad de abastecimiento en la Zona de Entrega de mayor consumo de nuestro país".

"Estamos trabajando a todo vapor y codo a codo con IEASA para lo que habrá de ser la obra de infraestructura gasífera más importante del país desde la mitad del siglo pasado, y sin lugar a dudas una de las más trascendentes del mundo hidrocarburífero en la actualidad", destacó Bernal.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►