El "plan estimulo" de Kicillof para reactivar la economía en Buenos Aires

El plan incluye medidas impositivas, impulso al agro, líneas de financiamiento, apoyo a la industria y el comercio para promover el crecimiento del empleo.

07 de marzo, 2021 | 00.05

En el marco de la apertura de sesiones en la legislatura bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó un paquete de medidas económicas que apuntarán a la reactivación del aparato productivo. El proyecto abarcará desde una moratoria para contribuyentes hasta esquemas de control de precios.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El plan incluye medidas impositivas, impulso al agro, líneas de financiamiento, apoyo a la industria y el comercio para promover el crecimiento del empleo. A pesar de haber registrado un repunte de la actividad en el último cuatrimestre del 2020, el propio gobernador había recibido petitorios por parte de diversos actores provinciales para reactivar la actividad.

Según pudo averiguar El Destape, desde el gobierno provincial planean presentar el proyecto integral de medidas el 19 de marzo en la ciudad de Veinticinco de Mayo, junto con una gran cantidad de intendentes.

Entre las diversas medidas, se buscará sancionar una Ley de Fortalecimiento Productivo. La misma incluirá medidas fiscales y crediticias para fomentar el empleo. En ese sentido, el gobernador graficó: "Generalmente el presupuesto tenía un 3 o 4 % destinado a la inversión de capitales y el de este año es un 9%, lo que representa 170 mil millones de pesos destinados a obras hidráulicas, de agua, cloacas y viviendas, entre otras".

Según se dio a conocer, habrá créditos por $ 56.000 millones para la recuperación productiva con bonificación de tasas, y un reimpulso a la Tarjeta Procampo con $ 25.000 millones para los pequeños productores agropecuarios.  Además, abrirán  nuevas líneas de leasing, otras destinadas a renovación de maquinaria ($ 7.200 millones de inversión) y para construcción de vivienda, a la que se destinarán $ 50.000 millones.

La lista de medidas también incluye una la línea de Fortalecimiento del Comercio a través de “Comprá más cerca”, “ReCreo en la Provincia” (inversión el cultura) y “ArriBa beneficios” (plan de descuentos y promociones internos).

El programa “Comprá más cerca” consta de una canasta de 23 productos de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza a precios razonables, basados en el acuerdo de precios mayoristas del Gobierno nacional. El acuerdo de precios se renovará cada tres meses.

Cada comercio podrá seleccionar el proveedor para llegar al precio acordado, trabajar a nivel local con pymes y cooperativas.

Beneficios a Pymes para potenciar la demanda

Por otra parte, se condonarán intereses en función de la capacidad de pago con mayores beneficios para los más afectados, como las Pymes. Se tratará de una moratoria para unos 3.800 agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos.

A su vez, se pondrá en marcha la Ley de Monotributo Unificado para simplificar el impuesto a los Ingresos Brutos para los monotributistas, que pagarán una cuota fija mensual, según categoría de monotributo.

Para detener la sangría del deterioro en los sectores más golpeados, con la Ley de Suspensión de Desalojos de Empresas recuperadas se buscará declarar por dos años la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas por sus trabajadores, y suspender la ejecución de sentencias de desalojo y de corte de servicios públicos.

Al mismo tiempo, se darán microcréditos productivos con bonificación de tasa por más de $ 6.000 millones; mediante el Programa de Crédito RePYME se destinarán$  9.000 millones en el primer trimestre; y a través de Crédito Tu Moto (por $ 500 millones) se brindarán $ 250.000 por unidad a un plazo de 36 meses.

Obra pública

En línea con el mandatario provincial, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, afirmó que el Plan Estratégico de obras públicas incluido en el Presupuesto generará unos "100.000 puestos de trabajo por año".

En declaraciones a radio Provincia, el funcionario afirmó que entre los ejes del año 2021 "está contemplado el desarrollo de lo que entendemos es la infraestructura para los primeros cinco años", y especificó que se trata "de $ 200.000 millones por año".

En ese sentido, afirmó que el foco estará puesto en "la urgencia de las obras y contar con los proyectos ejecutivos. Eso nos va a permitir tener los proyectos de los próximos años porque no es solamente contratar o licitar".

Por otro lado, reconoció que en el país existe un gran problema habitacional, y señaló que "viviendas es otra de las cosas que identificamos como una necesidad”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►