Aumento del mínimo vital y móvil 2021: el Gobierno acelera la reunión del Consejo del Salario

El cimbronazo electoral encendió las alarmas del Gobierno, que ahora apura las negociaciones para elevar el piso de remuneración mínima. El incremento podría superar el 10%.

15 de septiembre, 2021 | 22.57

En medio de la crisis política que atraviesa el Frente de Todos luego de la derrota en las elecciones primarias, el Gobierno se prepara para dar una respuesta y anunciará una suba del salario mínimo vital y móvil (SMVM). Para eso, adelantará el encuentro del Consejo del Salario para el martes 21 de septiembre (estaba previsto para el 30 de septiembre) y fijará un incremento superior al 10%.

El Ministerio de Trabajo había convocado a una nueva reunión de Consejo Nacional del Salario para negociar un nuevo aumento de la remuneración mínima y de momento no se prevé un adelanto. El encuentro estaba pactado para el 30 de septiembre a las 15, mediante plataforma virtual, Según pudo saber El Destape, ese meeting se adelantará para la semana que viene y se fijaría un aumento del 12%.

Cuánto debe subir el salario mínimo

El salario mínimo, vital y móvil hoy se ubica en $ 29.160. Este incremento servirá también para definir montos de diferentes beneficios de Anses como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otras. A principios de julio, se formalizó el adelantamiento del esquema de pago del aumento del salario mínimo y fundamentó la medida sobre la base de que  es "una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha". 

De concretarse la suba del 12%, el incremento total para este año llegaría al 47%, un número que podría permitir que los salarios le ganen a la inflación este año, siempre y cuando los precios continúen la senda de la desaceleración. De esta manera, el SMVM treparía a los $ 32.592, una cifra aún discutida.

El bolsillo de los trabajadores corre el peligro de perder su poder adquisitivo por cuatro años consecutivos de no haber un cambio sustancial y esa es la pregunta que sobrevuela en el oficialismo.

Para distintos sectores gremiales y sociales  que participarán de las reuniones del Consejo, el atraso "es muy grande", por eso la solución no es fácil. Actualmente, la canasta básica llega a los $ 68.000, cuando el salario promedio en Argentina es de $ 50.000. Con las próximas paritarias "estará entre $ 55.000-60.000, depende el gremio".

Por su parte, desde la rama empresarial están de acuerdo con elevar los salarios, pero apuntan que el problema es cómo se fagocitará el mismo. En concreto, la producción nacional que generan las Pymes quieren participar del flujo de consumo que deriva de los aumentos salariales. Por eso, la solicitud hacia el Gobierno es que se ponga un freno y se controle la cadena de comercialización y la industria alimenticia para que "no se coman los aumentos".

Evolución de la Jornada Mensual Completa:

  • 1 de abril 2021: $23.544
  • 1 de mayo 2021: $24.408
  • 1 de junio 2021: $25.272
  • 1 de julio 2021: $27.216
  • 1 de agosto 2021: $28.080
  • 1 de septiembre 2021: $29.160

El Salario Mínimo es el salario más bajo que se paga en efectivo y que todos los trabajadores mayores de 18 años de edad deben recibir, sin importar la categoría o actividades que se llevan a cabo. Debe asegurar la alimentación adecuada, condiciones de vida respetable, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte, recreación, vacaciones y demás disposiciones.

La Ley de Empleo considera que uno de los objetivos principales es establecer los mecanismos adecuados para el funcionamiento del sistema de salarios mínimos. El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) se establece en el título VI de la Ley de Empleo, que determina periódicamente el Salario Mínimo. Las tasas de salarios, aun cuando se establecen a través de la negociación colectiva, no pueden ser inferior al Salario Mínimo.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) es un órgano tripartito integrado por 48 miembros (16 miembros cada uno de los grupos gubernamentales, de trabajadores y de empleadores). El Presidente del Consejo es nombrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El mandato del Consejo tiene una duración de 4 años. Las resoluciones del Consejo se aprueban por mayoría de dos tercios.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►