Por qué los bancos no permiten comprar dólares en el homebanking

Las entidades confirmaron a El Destape que dieron de baja temporal la operación hasta incluir las nuevas regulaciones en sus plataformas.

16 de septiembre, 2020 | 11.54

Al día siguiente de que el Banco Central cambie la normativa para la compra de dólar ahorro, las entidades dieron de baja temporal las operaciones en los home banking. Las operaciones estarán dadas de alta nuevamente apenas terminen de adaptar sus sistemas.

Impuesto a las Grandes Fortunas

“Se conoció la norma ayer a última hora y no hubo margen de tiempo”, explicó una fuente de la City a El Destape. Los bancos se enteraron casi al mismo tiempo que los ahorristas, a última hora de ayer, de la decisión que tomó el organismo que preside Miguel Pesce y no tuvieron lapso para acomodar sus plataformas antes de que abra el mercado a las 10 de hoy.

“Estamos adaptando nuestros sistemas y en cuanto lo terminemos volverá a estar online la operación”, confirmó una entidad del sistema bancario a este medio. De todos modos, explicaron que la mayoría de los clientes que habitualmente compran billetes ya lo habían realizado en la primera mitad del mes.

Desde hoy, el dólar ahorro ahora pagará, además del impuesto PAIS, el 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personas. Con esto piensa disminuir la demanda de divisas al llevar el precio del dólar turista por encima de los $ 130.

El Banco Central anunció además un paquete de medidas que incluye la deducción de los gastos con tarjeta en el cómputo del cupo de los U$S 200 al mes siguiente y el límite de 40% para cancelar deuda privada a través del Mercado Único y Libre de Cambios; el resto se reestructura. También se fijan plazos para que quienes tengan que pagar deuda en moneda extranjera presenten la documentación y el pedido a la autoridad monetaria.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►