Dólar: Pesce descartó devaluación brusca y endurecer el cepo cambiario

Dijo que el dólar es competitivo y que las reservas suficientes para administrarlo. 

25 de agosto, 2020 | 14.08

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, salió al cruce de quienes presionan por una mayor devaluación de la moneda. Tal como informó El Destape, el funcionario aseguró que “las estadísticas del tipo de cambio real multilateral demuestran que estamos con un dólar competitivo". "Tenemos contacto con diversas áreas del sector productivo y no recibimos ninguna queja del tipo de cambio”, aclaró Pesce en su exposición durante una nueva edición del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Pesce explicó que el incremento en las compras se debe a "una alta demanda para la formación de activos externos, pero que disminuirá cuando el país retome el crecimiento". Con esta idea se alinea a la posición que hace dos semana dejó trascender el Ministerio de Economía y que apuesta a una menor volatilidad sobre el tipo de cambio en la medida que se cierre el acuerdo de canje.  

“Creemos que con el cierre del canje se ganará en tranquilidad y que el sector productivo podrá tener un mejor acceso al mercado de cambio para satisfacer sus necesidades. Estamos esperando una mejora en las expectativas. Si eso ocurre, no habrá motivos para establecer nuevas restricciones”, explicó Pesce.

“Esta situación es consecuencia de la incertidumbre producida por el proceso complejo de reestructuración de deuda que naturalmente iba a llevar varios meses. Pero estamos convencidos que el cierre del canje que se producirá en estos días será una señal positiva para el mercado y eso redundará en una reducción de la brecha”, sostuvo el funcionario. 

También buscó despejar las dudas sobre el verdadero poder de fuego de las reservas para sostener el aumento de la demanda. “Las reservas son las que BCRA publica diariamente y que están hoy por encima de los 43 mil millones de dólares. Este número está certificado por el Fondo Monetario Internacional", afirmó el funcionario. 

"Es importante aclarar que nosotros podemos administrar el mercado cambiario con este nivel de reservas. Lo hicimos con éxito hasta ahora y lo podremos hacer en el futuro”, explicó el titular del organismo.  Respecto de la emisión de pesos, aseguró que buena parte "ha vuelto al sistema financiero y que al mismo tiempo se produjo un fuerte crecimiento del mercado de capitales

LA FERIA DE EL DESTAPE ►