Dólar hoy: a cuánto cotiza el solidario y el paralelo miércoles 25 de noviembre

Las operaciones comenzaron esta jornada sin variaciones.

25 de noviembre, 2020 | 12.46

El dólar abrió este miércoles a $79,75 para la compra y a $85,75 para la venta en la pizarra del Banco Nación, sin variaciones respecto a la jornada del martes. Por su parte, el dólar ahorro, al que se le agrega un 65% del impuesto País y anticipo de impuesto a las Ganancias, ascendió hasta los $141,49 para la compra. En tanto, el dólar mayorista escaló hasta los $ 80,80 por unidad, 34 centavos arriba del cierre del viernes último.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Por su parte, pasado el mediodía el dólar informal comenzará a cotizarse en las cuevas financieras. En el cierre del martes, se mantuvo estable en $ 160. De esta manera, el billete paralelo acumuló una baja de $ 11 respecto al pasado viernes.

Por su parte, las cotizaciones financieras operaron en alza. El dólar MEP se posicionó en los $147,57 (-0,2%), mientras que el contado con liqui se ubicó en los $ 150,49 (-0,3%). En tanto, el riesgo país argentino se mantenía en 1.369 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

A la espera de la liquidación

Habían comenzado noviembre con una aceleración en el ingreso de dólares al mercado cambiario oficial, pero desde mediados de mes los sojeros se volvieron a plantar y redujeron el ritmo de liquidación. Sí, otra vez. Según cifras oficiales a la que accedió El Destape, la liquidación de noviembre acumula hasta este domingo los 1279 millones de dólares. Cuando aún resta una semana hábil para finalizar noviembre el ingreso de divisas producto de ventas efectuadas es un 25% inferior al de todo octubre (1715 millones de dólares), mes en que ya había sido significativamente bajo el ingreso de dólares). 

Ante precios de la oleaginosa en sus máximos en los últimos seis años (a 430 dólares la tonelada),  el sector concentrado agroexportador decidió aprovechar la tendencia y redobló la apuesta devaluatoria y no liquida las divisas en el mercado pese a la baja en la retenciones. Insiste en que los derechos de exportación les mellan las ganancias. 

La expectativa que se generó en torno a la decisión del Gobierno de conceder una reducción de retenciones escalonada hasta fin de año para el complejo oleaginoso fue tan grande como la posterior decepción. Se estima que dos de cada diez dólares exportados este año siguen sin liquidarse y en el equipo económico auguraban, más como guiño que por impacto real y concreto que hubiera podido tener la medida, un ingreso de divisas del sector que le diese aire a las reservas del Banco Central. El esquema de reducción de retenciones comenzó con un recorte de tres puntos en octubre que se va reduciendo escalonadamente hasta desaparecer en enero. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►