Dólar hoy: a cuánto cotiza el dólar ahorro, el blue y el CCL

Tanto la cotización del CCL como el MEP tuvieron incrementos de entre el 4 y el 6% durante esta mañana.

16 de septiembre, 2020 | 13.50

La cotización del dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culminará en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marca una suba de 4,9%, hasta los $ 134,55.

Impuesto a las Grandes Fortunas

En tanto, el dólar MEP ascendía 6,2%, lo que lo ubica en el orden de los $ 129,67 por unidad. En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó 0,1% y se mantiene a $75,25, y en el balance mensual subió 1,4%.

El denominado dólar informal o "blue" se negocia con un incremento de casi $15, en un promedio de $150 por unidad. Por último, el dólar con el recargo de 30% -impuesto PAÍS- más la retención del 35% de Ganancias asciende ahora a los $130,76 y el minorista a nivel oficial un promedio de $ 79,25.

Las medidas que endurecen el cepo al dólar

Para evitar el denominado PURE, comprar el cupo de dólar oficial para venderlo en el mercado paralelo, y desestimular la elección del billete verde como ahorro se incorporó un 35% de aumento en el dólar ahorro que se podrá descontar del Impuesto a las Ganancias. Los ahorristas que no pagan Ganancias podrán realizar ante la AFIP el pedido de reintegro de la retención una vez que se venza el año fiscal. La medida comienza a regir a partir de este miércoles.  “Los bancos van a tener que hacer una evaluación de ingresos de la persona que quiera crear una cuenta en dólares o tenga ingresos propios que le permitan tener ahorros en moneda extranjera”, afirmó Pesce.

La otra medida apunta a limitar el acceso a la divisa para dolarización sin afectar el cupo de compra. Dispuso que los pagos en tarjeta de crédito en el exterior, viajes o compras remotas en moneda extranjera van a ser a cuenta de dólar ahorro. Esto no implica que se limiten las compras a ese número. Según explicaron, si alguien tiene un crédito bancario para comprar por 1000 dólares, por cinco meses no va a poder acceder al mercado de cambios. Es importante tomar en cuenta que los servicios que se contratan en el país son parte de ese consumo con tarjeta y se computará en el límite de los 200 dólares. "Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera", explicó el Central. 

En el caso de la dolarización de grandes inversores, a través del contado con liquidación, se dispuso aumentar el "parking" (plazo en que debe inmovilizarse los títulos adquiridos en pesos antes de su venta) a 15 días. También en regulación de este mercado, eliminó la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local. "Limitará la posibilidad de liquidación local de operaciones con títulos valores realizadas íntegramente en el exterior. Las mencionadas decisiones restringirán la realización de maniobras especulativas llevadas adelante por fondos de inversión no residentes en el país y su impacto sobre la dinámica de los mercados financieros y de cambios", explicó la autoridad monetaria. 

 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►